(VAYRON INFANTE/EL SIGLO DE TORREÓN)
Según datos del subsecretario de Gobierno para la región Laguna en Durango, Raúl Meraz, de un padrón de 100 personas desaparecidas en los últimos 15 años, el 25 por ciento ha regresado a casa con vida, de acuerdo a una investigación que se emprendió casa por casa.
Meraz detalló que durante julio se llevó a cabo esta revisión a través de la Comisión Estatal de Búsqueda. “Es decir, a lo largo de los últimos 15 años, todo los reportes que hay en la Comisión Nacional, estatal y en las Fiscalías, que forma parte del Padrón Nacional de Búsqueda, fue entregado al Estado y el personal de nuestro estado, fue personalmente a cada uno de los domicilios a revisar el estatus de las personas si habían sido localizadas, si siguen en calidad de desaparecidos y se ha tenido algún avance”.
Como resultado, dijo, se determinó que cerca del 25 por ciento de ese padrón regresó a casa, y el resto dijo, se encuentra aun en calidad de no localizados con su carpeta de investigación abierta.
Meraz dijo que no se cuenta con carpetas de años anteriores, al considerar que la crisis de seguridad en la región se vivió a partir del 2004.