Las autoridades médicas piden a los duranguenses cuidar más el corazón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tan solo en lo que va del presente mes de enero del 2023, el servicio de cardiología del Seguro Social de Durango ha realizado 252 consultas, de las cuales 180 fueron a pacientes por primera vez.
Saúl Nevárez Jiménez, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas en Durango del IMSS, señaló que el instituto pide a la sociedad estar atentos ante sintomatología de enfermedades cardiovasculares.
El número de consultas otorgadas en el mes de enero del presente año en el servicio de cardiología es de 252 consultas, un promedio cercano a 10 consultas por día en donde el 71 por ciento son pacientes que acuden por primera vez.
El funcionario mencionó que algunas señales de una enfermedad del corazón incluyen una sensación de debilidad o entumecimiento en uno de los lados de la cara o del cuerpo, mareo, dolor de cabeza, respiración cortada, cansancio e hinchazón en los tobillos, pies, piernas, estómago y cuello.
Los síntomas varían ampliamente, desde dolor, sensación de opresión en el pecho, hasta palpitaciones; aunque en algunos casos no se presentan síntomas.
La enfermedad cardiovascular incluye una gran variedad de afecciones que dañan al corazón, entre las que se encuentran enfermedades de los vasos sanguíneos, como enfermedad en las arterias coronarias, latidos cardiacos irregulares, entre las principales.
Estos padecimientos, entre ellos el infarto agudo al miocardio, encabezan la atención en consulta externa, además de representar la primera causa directa de mortalidad en nuestro país.
Ante ellos, comentó que cada persona puede reducir las probabilidades de padecer una enfermedad cardiaca tomando medidas para regular los factores de riesgo, controlando la presión arterial, disminuyendo el nivel de colesterol, dejando de fumar y activándose haciendo suficiente ejercicio.