(ARCHIVO)
El año pasado cerró con 670 casos nuevos de depresión en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de la región Lagunera de Coahuila. Fueron 623 personas del municipio de Torreón y 47 de Matamoros y el grupo de edad más afectado fue el de 25 a 44 años, sumando 195 pacientes que representaron un 29% del total.
Por sexo, la depresión fue más frecuente en las mujeres con un 71% del total de casos, es decir 475 diagnósticos.
El doctor Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica jurisdiccional, informó que por institución de salud, el mayor número de casos nuevos de depresión fueron notificados por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ordinario con un 37% equivalente a 248 pacientes. El resto de los diagnósticos se hicieron en la Secretaría de Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y clínicas particulares.
Tomando como fuente el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), se dio a conocer que el mayor número de reportes de depresión se hicieron durante los primeros meses del año, probablemente asociado a los cambios de estación, específicamente al invierno.
Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial. El objetivo de la conmemoración es sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre este padecimiento que afecta a millones de personas de todo el mundo.
Superar un episodio depresivo requiere orientación médica especializada y apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada.