EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Satiricosas

El diablo los crea y ellos se juntan: Felipe Calderón y Dina Boluarte

MANÚ DORNBIERER

Este par de traidores a sus respectivos países de origen, México y Perú, deben ser conocidos por su abominable desnudez intelectual y política.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa: (Morelia, Michoacán; 18 de agosto de 1962) es un político y abogado mexicano que robó la presidencia de México en las falsas elecciones del 2006 y al que el Neoliberalismo mantuvo en el poder hasta el 2012. Y al salir del poder que entregó a sus jefes estadounidenses, se fue a trabajar como empleado de la compañía IBERDROLA.

En las elecciones presidenciales de 2006, se postuló como candidato del PAN (con menos del 1% del total de votos) pero apareció por encima del candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador. Mientras López Obrador y el PRD cuestionaron los resultados y pidieron un recuento completo de los votos, "la dizque victoria" de Calderón el Tribunal Federal Electoral la confirmó meses después, el 5 de septiembre de 2006, por de entonces ganando presuntamente por menos del 1 %, para ser exactos se dijo que dizque ganó por 0.56 %.

IBERDROLA VENDE ENERGÍA:

A los siguientes países: España, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Grecia, Estados Unidos, Brasil y Australia. Por fortuna el gobierno de México pudo comprarle su parte el pasado 4 de abril del 2023 por una alta cantidad de dólares obtenidos en buena medida por los ahorros del gobierno de la 4T (Cuarta Transformación). En dicha fecha México se liberó del yugo en que se encuentran de una u otra manera los países citados. Desde luego los 6 mil millones de dólares que nuestro país pagó por zafarse del citado yugo no son cualquier cosa.

Pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presumió que su gobierno ha logrado una "nueva nacionalización", luego de que acordó pagar 6 mil millones de dólares a la compañía española Iberdrola a cambio de 13 plantas eléctricas. Se trató de hecho de una compra y no de una expropiación, pero tampoco de una nacionalización. La compra se realizó con fondos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura: FONADIN, una plataforma financiera para promover la participación del sector público, privado y social en el desarrollo de la infraestructura. Logra proyectos con rentabilidad social y/o con rentabilidad económica.

"Representa el inicio de una nueva etapa en la que el sector privado (…) es bienvenido a invertir en el desarrollo de energías renovables en el país, bajo la tutela del Estado", destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia detalló que las 13 plantas de generación eléctrica que se adquirirán de la firma española tienen una vida útil promedio de más de 18 años, pero ésta se puede extender una década más, con lo que la inversión del Estado mexicano generará beneficios por hasta 28 años.

Con la transacción se adquieren 12 plantas de ciclo combinado que se encuentran en Baja California, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas; así como una planta de energía eólica, localizada en Oaxaca. Todas las operará la Comisión Federal de Electricidad, sin que ésta se comprometa financieramente.

En suma, las plantas de IBERDROLA se compran con el dinero de todos los mexicanos en lugar de que se embolsen el capital solo algunos como quieren los neoliberales y que sirva el dicho capital para continuar el antiguo sistema.

2.- Y está es la otra noticia de hoy: Dina Boluarte (Chalhuanca, 31 de mayo de 1962) es una abogada y política peruana que el 7 de diciembre de 2022, se "agarró" la presidencia del Perú, por sucesión NO constitucional, de Pedro Castillo. Es la primera mujer en el poder en esa nación suramericana.

Se había postulado sin éxito a la alcaldía del distrito de Surquillo, en 2018, en representación del partido Perú Libertario. También participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020 por Perú Libre, y tampoco obtuvo un lugar en el Congreso. El 23 de enero de 2022, durante una entrevista con La República, Boluarte afirmó que nunca abrazó la ideología del Perú Libre. Pero bien que lo aprovecho la canija. Posteriormente, el secretario general del partido, Vladimir Cerrón, la expulsó de Perú Libre y publicó un tuit: "Siempre leales, traidores nunca" refiriéndose claro a esa mujer.

Vean cuan semejante traidora es Dina Boluarte la dizque presidenta de Perú a una nuestra, Lily Téllez:

El 29 de julio de 2021, La Boluarte fue nombrada y posesionada por el presidente Pedro Castillo ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y mantuvo el cargo hasta el 25 de noviembre de 2022, cuando presentó su renuncia como ministra de Estado para treparse a la presidencia espuria en que está, traicionando al presidente legalmente electo Pedro Castillo.

¿No les recuerda esta traidora Boluarte a la mexicana Lily Téllez, que anda protegida por escoltas y camionetas blindadas? Ambas traicionaron a los políticos que les dieron su apoyo en principio para alcanzar algún puesto de importancia. Y cuando lo obtuvieron los traicionaron.

Pero en fin no se trata de un problema de hombres y mujeres es un problema DE TRAICIÓN A UNA PATRIA.

librosdemanu@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Satiricosas Manú Dornbierer Editorial Manú Dornbierer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2191204

elsiglo.mx