El Gobierno federal debe cumplir su papel de ser facilitador del desarrollo al interior del país, dijo el representante empresarial. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El supuesto intento del Gobierno federal para crear un programa de combate a la inflación junto con países de América Latina es demagogia en los hechos, como han sido las acciones implementadas al interior del país que, lejos de contener el alza de precios, han propiciado el ingreso de productos de dudosa calidad y que no compiten en igualdad de circunstancias con la producción local.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón y vocero del Grupo Empresarial Lagunero (GEL) dijo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador debería enfocarse en los problemas de México, pues además los países latinoamericanos tienen otra problemática.
"El gobierno no regula el comercio ni la industria, solo es facilitador del desarrollo y es lo que debería estar haciendo, generando las condiciones para que estos sectores crezcan al interior del país, propiciar ese progreso y pueda bajar la inflación", indicó.
Cuestionó que las acciones del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) se hayan orientado a importar productos sin regulación sanitaria, lo cual ha creado un tipo de economía que no compite en igualdad de circunstancias con los productores locales.
Además, dicho paquete no ha contribuido a contener la inflación, en parte porque no se ha reforzado la seguridad en las carreteras, lo cual hace que el transporte de mercancías se vea afectado por hechos delictivos y esto impacte en los costos.
"El kilo de limón otra vez está en 50 pesos, la cartera de huevo ya cuesta los 100", dijo Serna Muñoz al señalar que no hay resultados efectivos en la contención de los precios.
Sin embargo, sí se ha propiciado la entrada de productos de dudosa calidad, al suspender regulaciones que pudieran encarecer la importación y movilidad de éstos dentro del país, lo cual además ha puesto en riesgo la salud de los consumidores.
Postura
El Gobierno federal debe concentrarse en resolver los problemas del país.
* Cuestiona el vocero del GEL la supuesta intención de controlar la inflación en países de América Latina.
* Las acciones que hasta ahora se han implementado con ese propósito en México, solamente han propiciado la entrada de mercancías sin regulación sanitaria.