El Jardín Juárez de ayer
El mobiliario urbano proporciona comodidades a los pueblos y ciudades, como su nombre lo indica son "muebles" para el espacio público. Nos alumbran, nos sentamos en ellas, disfrutamos el mobiliario porque funciona y adorna.
Incluso por su belleza y fisonomía dan identidad a una plaza o a una ciudad. Sin embargo, es muy triste observar las fotografías antiguas de Torreón y corroborar que teníamos hermosas bancas, lámparas y bancas que al correr del tiempo han desaparecido.
JARDÍN JUÁREZ
La Plazuela Juárez, ubicada en la avenida Morelos frente al Palacio Federal, ha sufrido distintas transformaciones.
En esta fotografía observamos unas fuentes de azulejos decorados. También las columnas de las lámparas recubiertas de trencadís y los remates de dichas luminarias son geométricos en la parte superior.
Lamentablemente la Plazuela ha sufrido tremendos cambios desde que se colocó la estatua en honor del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, entre 1914 y 1915.

Cuando la plaza fue construida, recibió el nombre de Jardín Juárez. Había frondosas palmeras y mucha vegetación, como lo atestiguan las fotos de antaño.
Le sugiero que observe los detalles de las fuentes y de las columnas de las lámparas, proceden de una época en que estaba de moda en la arquitectura mundial, los recubrimientos coloridos con azulejos o baldosas en trozos, lo que se conoce como trencadís, que data de finales de 1888.
Entonces, observamos el trencadís en las columnas de esas lámparas y vemos las bancas y las fuentes recubiertas de azulejos. En esta fotografía vemos la belleza de los elementos arquitectónicos de este Jardín Juárez y al fondo admiramos el Teatro Isauro Martínez, inaugurado en 1930.
TRENCADÍS
Esta palabra proviene del catalán que significa troceado o picadillo, Gaudí y Pujol fueron los primeros en inventar esta técnica. Según Wikipedia: "Al trocear baldosas que ya tienen su propia decoración y realizar una nueva composición sin relación con los dibujos de las piezas enteras, unido a la mezcla de fragmentos de diversas piezas, se consiguen efectos visuales peculiares y distintivos de esta técnica".
PRESIDENCIA MUNICIPAL DE 1916-1921
Por las vicisitudes de la Revolución Mexicana se demoraron las obras de construcción de la Presidencia Municipal, recordemos que Torreón obtuvo el rango de ciudad en 1907.
Es así que en 1916 siendo alcalde Miguel Robledo y su flamante cabildo se mudaron a una hermosa casa en la avenida Juárez y desde ahí despachaban los asuntos de la joven ciudad en una bella casa con fachada de ladrillo, de dos plantas, con balcón, patio central, que fuera propiedad del señor Miguel Robledo, hombre adinerado, según datos del cronista Eduardo Guerra. Me refiero a la casa de Juárez 437 poniente, entre Leona Vidrio y Ramón Corona (antes Instituto Londres, hoy Instituto Juan Antonio de la Fuente).

Al año siguiente 1917, el profesor Ramón Méndez era el alcalde y en esa hermosa casa siguió funcionando la Presidencia. Ahí estuvieron los distintos alcaldes hasta 1921. (Antes el período del Ayuntamiento duraba un año). Felizmente hoy esta casona aún existe y goza de un excelente uso: es una escuela.
NUEVA PRESIDENCIA EN EL AÑO 1921
En la otra fotografía observamos la antigua presidencia municipal en 1921, un bello edificio, pero pequeño, de una planta. Ahí mismo en el Jardín Juárez.
Después el inmueble de la Presidencia fue modificado y ampliado a dos plantas incluso su fachada estuvo alguna vez pintada de amarillo y coronado con un nuestro lábaro patrio en la parte superior. Llegaron otros alcaldes y modificaron a su capricho el inmueble, así fue que la entrada que estaba frente a la bella avenida Morelos se cambió frente a la avenida Matamoros, dándole por muchos años la espalda a la estatua de Juárez y con un nuevo recubrimiento en su fachada, un mármol en tonos grises (1981 aproximadamente).
DIÁLOGO URBANO
Afortunadamente el antiguo Jardín Juárez, ahora está integrado a la nueva plancha de la Plaza Mayor.
En el espacio urbano actual me alegra el diálogo que existe entre el nuevo edificio de la Presidencia Municipal, el Jardín Juárez, la avenida Morelos con sus palmas y el Palacio Federal con sus esculturas.
Tengo un dato curioso que compartirles, conocí al arquitecto de Ciudad de México encargado de la remodelación del Palacio Federal (olvidé su nombre), me lo presentó mi amigo Tomás Galván en un evento del Colegio de Arquitectos. Le envié fotografías antiguas del Palacio Federal, el Jardín Juárez y le comenté mi fascinación por esas lámparas geométricas que alguna vez estuvieron en la Plazuela Juárez. Así fue que las lámparas que hoy adornan el Palacio Federal (creo que fue remodelado en 2017 aproximadamente) están inspiradas en esta fotografía que acompaña este texto.
RETO CONTEMPORÁNEO: URGE EDIFICIO AUTOSUFICIENTE
El sol lagunero debe aprovecharse en beneficio de nuestro bolsillo y del medio ambiente.
Es importante que el actual edificio de la Presidencia Municipal se le coloquen celdas solares. Es necesario convertirlo en un edificio inteligente, para que con las celdas solares pueda ser autosuficiente y crear su propia energía eléctrica para iluminarlo, refrigerarlo etc, gracias a la energía solar.
Tenemos tanto sol en la región y no lo aprovechamos.
MISTERIO
Queda un misterio: ¿por qué quitaron las lámparas de trencadís y las fuentes de azulejos?
Si fuera por mí, las volvería a mandar hacer y colocarlas ahí donde estuvieron desde 1914, embelleciendo el Jardín Juárez. Estoy segura que Celso Castro, Ramón Méndez y otros alcaldes ya fallecidos, al igual que nuestros abuelos nos, lo agradecerán desde el más allá.