Numerosas ONG también se pronunciaron en contra de esta nueva legislación.
El rey de Jordania, Abdalá II, ordenó este martes al Gobierno del país árabe que revise la ley de ciberdelincuencia, aprobada a finales de julio, y que organizaciones y diputados consideran que mina la libertad de expresión y el acceso a la información.
El monarca exigió esta revisión "partiendo del derecho de acceso a la información", de forma que "se garantice el derecho de toda persona a obtener información correcta, veraz y rápida" y que "contribuya a responder a los rumores y noticias falsas", informó hoy la agencia de noticias oficial jordana Petra.
El rey realizó estas declaraciones en una reunión con la presidenta y los miembros de la Junta de Síndicos del Centro Nacional de Derechos Humanos y el presidente del Sindicato de Periodistas, en el Palacio Al Husseiniya, medio mes después de que unos 300 jordanos marcharan por la capital en protesta por la aprobación de esta nueva ley.
"Combatir estos delitos no debe ser a expensas del derecho de los jordanos a expresar su opinión o a criticar las políticas públicas", expresó Abdalá II, quien también hizo hincapié en la "necesidad de afrontar los abusos que atentan contra la moral y la ley a través de las redes sociales".
Además, consideró que la puesta en marcha de la Ley de Ciberdelincuencia es "el factor decisivo para juzgarla y revisar algunas de sus disposiciones".
El Parlamento jordano aprobó esta ley el pasado 27 de julio y un día después centenares de personas se movilizaron para mostrar su rechazo, siguiendo las críticas de varios diputados que advirtieron que habrá más autocensura e implicará el encarcelamiento de ciudadanos.
Numerosas ONG también se pronunciaron en contra de esta nueva legislación, alegando que varias disposiciones amenazan la libertad de expresión y extienden el control del Gobierno sobre Internet al definir penas de seis meses de cárcel o multa de hasta 35.300 dólares para todo aquél que "eluda la dirección IP" utilizando VPN, servidores proxy o el buscador anónimo Tor.
El Gobierno jordano alega que la ley servirá para "proteger los intereses de la sociedad de los efectos de la ciberdelincuencia", mientras que otros países, como Estados Unidos, han advertido que puede obstaculizar futuras inversiones en el sector tecnológico de Jordania.