Eduardo Fentanes no ha podido hacer funcionar a los Guerreros, que perdieron jugadores clave tras el torneo pasado. (JORGE MARTÍNEZ)
Santos Laguna se sostiene "con alfileres" en la zona de clasificación al repechaje del Torneo Clausura 2023, por lo que aficionados buscan culpables y no son pocos los que señalan como responsable al director técnico, Eduardo Fentanes.
EXPECTATIVA FALLIDA
Dos torneos atrás, Fentanes apareció como "bombero", como parte de una tercia técnica para sustituir a Pedro Caixinha en el banquillo albiverde luego de seis jornadas en las que el equipo apenas tenía dos puntos y fue eliminado de la "Concachampions". Pese a la buena cosecha de puntos con Fentanes, los Guerreros no pudieron meterse a la repesca.

La directiva le dio la oportunidad de iniciar el torneo pasado a Fentanes y llevó a los Guerreros al tercer lugar general, aunque se despidieron pronto de la liguilla, en la ronda de cuartos de final, donde fueron arrollados por el finalista Toluca. Ese antecedente causó ilusión en los aficionados por ver a un Santos protagonista y sobre todo, muy fuerte en casa, a pesar de las bajas de hombres importantes como Fernando Gorriarán y Leo Suárez.
Esa expectativa de los aficionados, con un hombre "de casa" en la dirección técnica, quien conoce perfectamente a los jugadores canteranos y es depositario de toda la confianza de la directiva, poco a poco se fue diluyendo, en base a malos resultados y hoy el clamor popular es la petición de la destitución de Fentanes como entrenador, argumentando que, con los resultados obtenidos, es "insostenible" su continuidad en el banquillo albiverde. Pero, recordando una vez más sus antecedentes con Santos, vale la pena preguntarse ¿Es realmente Fentanes el culpable de la pésima racha actual de los Guerreros?
SUS NÚMEROS
Eduardo Fentanes Orozco acumula 44 partidos de torneo regular como director técnico de Santos Laguna, con saldo de 19 victorias, 10 empates y 15 derrotas; bajo su gestión, los Guerreros han anotado 80 goles y han recibido 70, además de cosechar 67 puntos, para una efectividad de 53.17 por ciento. En liguilla tiene dos derrotas ante Toluca, en igual número de partidos disputados. Sin embargo, en el actual torneo, Santos apenas ha ganado 4 partidos, con 4 empates y a cambio, ha sido derrotado en 6 ocasiones, incluyendo sendas goleadas ante León, Pachuca, Tigres y Toluca, los tres últimos en el propio estadio Corona, situación que los aficionados no le perdonan al entrenador.

Aunque están en décimo lugar entre las ofensivas de la liga, con 19 goles anotados, el gran problema para los Guerreros ha sido el aparato defensivo, pues han permitido 31 tantos, para ser la segunda escuadra más goleada del torneo, solamente superados por los 33 del Mazatlán FC.
El estadio Corona se había caracterizado años atrás, por ser una auténtica fortaleza para Santos Laguna, pero en este Clausura 2023 ha sido un paraíso para los visitantes, pues el equipo albiverde ha permitido 18 goles, empatando su peor registro en un torneo corto como locales, por lo que, si Querétaro llega a anotar un solo gol en el partido de la jornada 16, será el peor torneo para la defensiva de Santos en el nuevo Corona, otro récord negativo al expediente de Fentanes.
¿REFUERZOS?
Entre las bajas que tuvieron los Guerreros previo al Clausura 2023, se pueden señalar como las más importantes las de Fernando Gorriarán, Leo Suárez y Carlos Emilio Orrantia, quienes fueron titulares en 18, 8 y 17 partidos del torneo pasado, respectivamente. Más allá del aporte ofensivo que tuvieron los tres durante el campeonato anterior, en el que sumaron 12 goles entre ellos, se debe considerar la cantidad de minutos que tuvieron en cancha (1,556; 891 y 1,379, de manera respectiva), además de su aporte defensivo, sobre todo de Gorriarán y Orrantia

Para suplirlos, Santos trajo refuerzos que simplemente no le han funcionado a Fentanes en la cancha: Lucas González ha disputado 9 partidos, 3 de ellos como titular, con un gol en 328 minutos y es el rendimiento más productivo. Emerson Rodríguez apenas ha estado 83 minutos en cancha, en 5 partidos; Santiago Muñoz suma una titularidad en 6 juegos en los que ha visto acción durante 120 minutos, sin anotar gol; por su parte, Raúl López ha sido titular en 12 encuentros, con 871 minutos jugados, pero lo han borrado durante los partidos recientes, con base en un mal desempeño.

A manera de comparativa, mientras Fernando Gorriarán sumó 5 goles y 1,556 minutos, entre "Saltita" González, Emerson, Muñoz y "El Dedos" López, acumulan 1,402 minutos y apenas un gol, de ninguna manera, la productividad que esperaban los aficionados, los directivos y el propio Eduardo Fentanes.

Con tres partidos por delante en el torneo, Santos Laguna deberá encontrar más soluciones que culpables para revertir por completo su situación y aspirar a meterse en el repechaje, aunque eso no garantice la continuidad de Fentanes, a quien la directiva dictará su destino tras juzgar si es culpable o no.
4 veceshan perdido los Guerreros por tres o más goles de diferencia en este torneo.