Fin de la emergencia sanitaria no significa que el virus haya desaparecido, asegura Bernal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Como el resto de los padecimientos sujetos a vigilancia para conocer de forma temprana los brotes o aumento de casos, la enfermedad de COVID-19 se deberá vigilar continuamente en el estado de Coahuila.
Aunque la OMS declaró recientemente el fin de la emergencia sanitaria, el secretario de salud de la entidad, Roberto Bernal Gómez dijo que no significa que el virus haya desaparecido y que no vaya a ocasionar casos graves y muertes. Enfatizó en que "el virus llegó para quedarse" y que continúa el riesgo de que surjan nuevas variantes y con ellas nuevas oleadas.
Ayer, el tema se expuso en la reunión del Subcomité Técnico de Salud de La Laguna y el funcionario mencionó que, aunque la enfermedad no ha tenido un comportamiento estacional, se espera que, como sucede con Influenza y otros virus respiratorios, los casos aumenten en la temporada invernal. Hay que recordar que en la época de invierno se promueve el hacinamiento, los espacios cerrados y la mala ventilación.
Bernal Gómez dijo que las instituciones de salud deberán mantener el monitoreo de todos los indicadores que se han utilizado para medir el impacto COVID-19 a lo largo de la pandemia, como por ejemplo la Tasa de reproducción (Rt), recuperados o altas, positividad y letalidad.
Habrá vigilancia epidemiológica de casos sospechosos y se seguirán privilegiando las pruebas de PCR ya que permiten hacer secuenciación. De igual manera seguirá el manejo antiviral con Paxlovid para los pacientes con factores de riesgo, favorecer cambios en la arquitectura de los edificios para prevenir la transmisión aérea y atención de los pacientes con síndrome Post- COVID.
El uso de cubrebocas seguirá recomendándose en los centros de atención a la salud, así como en pacientes inmunocomprometidos y con enfermedades respiratorias de tipo infeccioso mientras estén en contacto con otras personas.
Se expuso que se deberá integrar la vacuna contra COVID-19 en el esquema nacional de vacunación en todos los grupos de edad. La vacuna antiCOVID deberá continuar.
adaptada a las nuevas variantes circulantes además de recordar que las medidas de contención respiratoria siguen siendo pilar para la prevención.
Pandemia
Problemáticas identificadas en la pandemia a nivel nacional.
* Falta de ejemplo por parte de algunas autoridades y no se contaba con suficiente Equipo de Protección Personal.
* No había Laboratorios de Biología Molecular y el InDRE limitó el número de laboratorios con capacidad diagnóstica.
*Hubo dotación tardía de vacunas y del tratamiento y uso de medicamentos sin utilidad demostrada.
* Además de adquisición de vacunas no avaladas por la OMS y logística de vacunación realizada por personal sin experiencia.
* También falta de fármacos y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Salud Coahuila consideró que el enfoque fue sólo en incrementar el número de camas y no en el manejo especializado.