El 1 de diciembre de 2023 será la ceremonia en la que el actual gobernador, Miguel Ángel Riquelme, pase la estafeta al nuevo mandatario estatal, que se proyecta a ser Manolo Jiménez Salinas. (FERNANDO COMPEÁN)
El domingo 4 de junio ya pasó en Coahuila y Manolo Jiménez Salinas se proyecta como virtual ganador; sin embargo, el proceso electoral local de este 2023 aún no concluye en la entidad, pues todavía restan fases a seguir y la toma de protesta de quien sea el nuevo gobernador.
Tras las elecciones por la gubernatura y los 25 diputados del Congreso de Coahuila, vienen etapas como los cómputos distritales y municipales, así como el cómputo estatal, con los cuales se oficializará a los candidatos electos.
La importancia de estos cómputos radica en que, a través de ellos, se obtienen los resultados definitivos de una elección, los cuales solo pueden cambiar en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los impugne.
Ya cuando concluyan los cómputos, las autoridades electorales deben entregar sus constancias a los candidatos que resultaron electos, con lo cual ya es oficial su victoria en las elecciones de Coahuila.
Cabe señalar que se prevé que estos cómputos se realicen del 7 al 11 de junio y que para el 14 de julio se realice la declaración de validez de la elección en Coahuila y la entrega de constancias a los ganadores.
¿CUÁNDO HABRÁ NUEVO GOBERNADOR DE COAHUILA?
Según la Constitución de Coahuila, "el gobernador del estado tomará posesión el día primero de diciembre posterior a la elección, y no podrá durar en el cargo más de seis años".
De esta forma, el 1 de diciembre de 2023 será la ceremonia en la que el actual gobernador, Miguel Ángel Riquelme, pase la estafeta al nuevo mandatario estatal, que se proyecta a ser Manolo Jiménez Salinas.
Y, finalmente, el 1 de enero, pero del año 2024, será cuando entren en funciones los nuevos diputados del Congreso de Coahuila, tal cual está establecido en la legislación local.