Fue la semana pasada que se llevó a cabo la audiencia bajo la causa 1985/2019 en el centro de Justicia Penal en Saltillo en contra de Gerardo y Servando “NN”. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Luego de que se reclasificara el delito, fue incrementada a poco más de 13 años de prisión, la pena a los dos extrabajadores de un kínder en Saltillo, que en un primer momento habían sido sentenciados por el delito de abuso sexual de dos menores.
Fue la semana pasada que se llevó a cabo la audiencia bajo la causa 1985/2019 en el centro de Justicia Penal en Saltillo en contra de Gerardo y Servando “NN”.
Debido a una apelación realizada por parte del defensor, Ministerio Público y asesor jurídico que se repuso de nuevo el Juicio Oral, esto con el objetivo de determinar otra sentencia, así como la reparación del daño.
Lo anterior, luego de una sentencia emitida en contra de ambos en el año 2022 por el delito de abuso sexual.
En esta audiencia fue reclasificado el delito al de violación impropia por cometerse con elemento distinto al natural agravado por cometerse con abuso de autoridad y en centro educativo. Tras la reclasificación del El Tribunal de Enjuiciamiento, presidido por María Graciela Nava, determinó una pena de 13 años, 6 meses de prisión.
Además, se estableció una multa de 130 días, equivalente a diez mil 983 pesos por cada uno, mientras que la reparación del daño aún no fue definida, sin beneficio de condena condicional.
Lo anterior, representó de pena, toda vez que, en la anterior sentencia, fueron sentenciados a 10 años de prisión y una multa de alrededor de cinco mil pesos.
ANTECEDENTES
Fue en el mes de octubre del año 2019 que ambos trabajadores del kínder Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, en Saltillo, fueron imputados y vinculados por el delito violación impropia de un menor de edad.
Motivo por el cual ambos fueron ingresados al penal para enfrentar un proceso bajo la causa 1985/2019 en el Centro de Justicia Penal en Saltillo.
Por otro lado, el pasado 23 de julio del 2020, se realizó además otra audiencia inicial para efectuar una segunda imputación por la violación de otro menor en contra de ambos, quien además es hermano de la primera víctima.
En esta, Gerardo (N), quien fuera maestro en el kínder señalado, logró librar la acusación por la violación de una segunda víctima.
Por otra parte, Servando (N), quien era intendente del mismo plantel, sí fue vinculado por una segunda víctima bajo la causa 1229/2020.
Pese a librar la acusación de la segunda víctima, Gerardo se mantuvo en el penal varonil de Saltillo por la primera acusación bajo la causa 1985/ 2019, mientras Servando ya enfrenta dos procesos por violación de dos menores.
No obstante, el 12 de agosto del año 2020 se llevó a cabo audiencia intermedia, donde la defensa de las víctimas solicitó el cambio de asesor jurídico.
Durante este tiempo la defensa de los imputados resaltó una serie de irregularidades cometidas por parte de los agentes del ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGE).