Muchos de los migrantes que acuden al albergue llegan con problemas de desnutrición e insolación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Casa del Migrante en Saltillo informó que de la totalidad de los migrantes que se han quedado como refugiados en la entidad, un 10 % vive en Torreón, lo que representa alrededor de 750 personas.
De acuerdo al director del albergue, Alberto Xicoténcatl, esta cifra ha sido registrada desde el año 2019 a la fecha.
Aseguró que la mayoría de los residentes se ha quedado en Saltillo, lo anterior, ante el crecimiento industrial.
Informó que de los siete mil 500 que se tienen registrados, el 90 % radica en Saltillo, mientras que el 10 % eligió a Torreón como un destino.
Agregó que al igual que en la frontera, el 80 % de los migrantes que arriban al albergue, han sido víctimas de algún delito o de violación de derechos humanos.
Esto último por parte de elementos de las diversas corporaciones de seguridad, tanto estatales como municipales.
"Los máximos de agresores, son Guardia Nacional, Policía Municipal y Policía Estatal", dijo.
Aunque en menor medida se encuentran las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), estos se han mostrado permisivos ante las agresiones.
MIGRANTES, VÍCTIMAS DE DELITOS
Desde delitos como robos, detenciones arbitrarias, abusos sexuales y hasta secuestros, han experimentado los migrantes que arriban a Monclova, esto desde que salen de su país hasta que llegan al suelo mexicano, en la frontera de Coahuila.
El padre Paulo Alfonso Sánchez Valencia, párroco de la comunidad dell Verbo Encarnado de la Diócesis de Saltillo, quien se encuentra en el albergue de Frontera, informó que es durante el trayecto que se suscitan los eventos delictivos. "Las principales denuncias que nos presentan es el abuso por parte de las autoridades de algunos municipios, el robo de su dinero, los bienes" dijo.
Destacó que estás denuncias se reportan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC).
Expuso que a últimas fechas se atendieron ocho mil migrantes, de los cuales un 80 % dijo haber sido víctimas de delitos.
Aseguró que el 70% son mujeres y familias, que se han atendido en el albergue de Frontera.