¿Embarazo? Incluye alimentos con ácido fólico
El ácido fólico es una vitamina considerada esencial al momento de planear tener un hijo. De acuerdo a la Secretaría de Salud, “la ingesta adecuada de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas incluso, la espina bífida y la anencefalia”, estos padecimientos llevan a que el bebé tenga una discapacidad de por vida o a que mueran o poco después del parto”. A la madre, además, la ayuda a prevenir la anemia, algo que es fundamental durante esta etapa.
Si bien se considera que la mejor manera de obtener el ácido fólico es a través de la ingesta de suplementos vitamínicos, hay alimentos que lo contienen en grandes cantidades, por lo que son adecuados para incluirlos en la dieta. Te decimos algunos a continuación:
Lentejas
Estas legumbres son de los alimentos más ricos en ácido fólico. Apenas media taza aporta la mitad de la cantidad necesaria que necesitamos al día de esta vitamina. Se puede preparar de muchas maneras y ser un acompañamiento ideal para comidas a varios tiempos.
Acelgas
Cada 100 gramos de acelgas contienen 150 microgramos de ácido fólico. Esta verdura es muy versátil al momento de prepararla, ya que puede acompañar platillos o protagonizarlos. Además de que pueden ser preparadas caldosas, con queso, guisadas, y de muchas maneras más.
Frutos secos
Algunos, como las almendras o las avellanas, contienen 100 microgramos por cada 100 gramos. Los frutos secos pueden ser agregados a ensaladas, además de tener la virtud de comerse, con medida, como una pequeña botana, para que sirva a su vez de colación, entre una comida y otra.
Hígado
Este órgano es una gran fuente de vitaminas, entre ellas el ácido fólico. Se estima que alrededor de 190 microgramos por cada 100 gramos de este alimento. Se prepara de manera sencilla con cebolla o pico de gallo, además de que es más barato que otras carnes rojas. Eso sí, como con cualquiera de éstas, su consumo debe ser moderado.