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CEM emite postura por libros de texto

Tras la revisión de los libros de texto, que se realizó apenas el 15 de agosto, la CEM determinó varios puntos. (ARCHIVO)

Tras la revisión de los libros de texto, que se realizó apenas el 15 de agosto, la CEM determinó varios puntos. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Ante la polémica que ha generado el contenido de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que a través de la Dimensión de Educación y Cultura, junto con un grupo de académicos, ha realizado una revisión a fondo, así como del Plan de Estudio y los Programas Sintéticos publicados, a unos días del inicio del Ciclo Escolar 2023-2024, llegando a una serie de conclusiones; una de ellas, que los libros son auxiliares en el proceso educativo y que solo una persona educa a la persona.

"No minimizamos la importancia de dichos materiales, sin embargo, para implementarlos y cumplir su finalidad, se requiere la participación activa de los padres de familia, de los directivos y, por supuesto, de los maestros", explica la CEM en un amplio comunicado.

Tras la revisión, que se realizó apenas el 15 de agosto, se determinaron varios puntos:

1. … Hoy, frente al nuevo ciclo escolar, el gran déficit es la formación y capacitación de los docentes y directivos. "Confiamos en que, con los planes sintéticos, el logro de acuerdos, el análisis, así como la flexibilidad institucional, se abran caminos a la generosidad, el diálogo y la respuesta específica a los educandos...".

2. Es evidente que se ha desaprovechado una valiosa oportunidad para responder creativamente al rezago educativo a causa de la Pandemia COVID-19, con la participación de todos los sectores del País...

3. La elaboración de los LTG que se están presentando para este ciclo escolar ha sido irregular. "Hemos escuchado la demanda de muchos sectores de la sociedad que manifiestan su preocupación por el hecho de que no se siguió lo establecido en el marco legal... Confiamos en que estas limitaciones jurídicas, no sean un obstáculo insalvable para continuar fortaleciendo los procesos educativos de cada comunidad escolar, desde dentro".

4. "De ninguna manera podemos compartir los criterios de destrucción de los materiales educativos, sino de corrección y mejoramiento..."

5. Con relación a los aspectos propios de los contenidos de la educación sexual plasmada en los LTG, es importante señalar que, al igual que se ha hecho en otros sexenios, prevalece una visión biologicista y mecanicista del ser humano. "Afirmamos que una verdadera educación pide una concepción integral del ser humano que reconoce, al mismo tiempo, el cuerpo y el espíritu, su dimensión histórica y trascendente, individual y comunitaria, entre otras características esenciales. Por supuesto, creemos que es necesario enseñar sexualidad en las escuelas, sin embargo, debe hacerse con gradualidad, de acuerdo a la edad y madurez de los educandos desde los ángulos humanistas, tal y como lo propone la Nueva Escuela Mexicana, en sus campos formativos e interdisciplinarios y no en asignaturas aisladas".

El documento lo firman: Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la CEM así como Alfonso Cortés Contreras, Arzobispo de León y Responsable de la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM.

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