Juzgados emitieron dos sentencias por Feminicidio y tentativa.
Juzgados del Tribunal Superior del Estado de Durango, emitieron dos sentencias por el delito de Feminicidio y Feminicidio en grado de tentativa, ambos casos registrados en Gómez Palacio.
En el primer caso, el responsable recibió cuatro sentencias: por amenazas, desaparición de personas, feminicidio y robo; delitos por los que declaró culpable y solicitó el procedimiento abreviado, que le concede una reducción de sus penas en un 25 por ciento.
Las sentencias fueron dictadas por la Jueza Quinta de Control y Enjuiciamiento del Distrito Segundo y Tercero en el Estado, con residencia en esta ciudad, el 4 de octubre del 2022. Los nombres de los involucrados no fueron revelados por el Poder Judicial en su versión pública.
En las audiencias se relataron los hechos: El día primero de octubre del año 2021, siendo aproximadamente las 15:47 horas, al llegar la víctima al domicilio donde habitaba su amigo, ya que acudiría a recoger su teléfono celular... al estacionar la víctima su vehículo… al ingresar comienzan a discutir.
El sentenciado al enojarse le da un golpe en el rostro a la víctima, el cual provoca que caiga al suelo, aprovechando ese momento para comenzar a estrangularla con sus manos y posteriormente amarrarle un cable de color negro en su cuello hasta privarla de la vida y ocultar su cuerpo en dicho domicilio; una vez hecho lo anterior, sale del domicilio para apoderarse del vehículo propiedad de la víctima y una vez que lo tiene en su poder, lo conduce hasta abandonarlo en alguna de las calles de la ciudad.
El día 4 de octubre del mismo año, siendo aproximadamente las 17:30 horas, al acudir la hermana de la víctima al mismo domicilio para preguntarle por el paradero de su hermana, así como por los olores fétidos, el señalado saca de entre sus ropas una daga, con la cual la amenaza, diciéndole: "cállate hija de tu pinche madre o también te mato al igual que a tu hermana"; al percatarse los agentes de la policía investigadora de tal acción, logran detenerlo. Al realizar una inspección, realizan el hallazgo de un cuerpo sin vida del sexo femenino, el cual se encontraba oculto entre la pared y dos filas de block, envuelta en cobertores y sábana llenas de cemento en un cuarto en construcción, lo que se conoce como "obra negra" en la parte trasera de dicho domicilio, a un costado del patio.
Por el delito de amenazas, fue sentenciado a dos meses y siete días, así como al pago de 1,209 pesos a favor del Tribunal Superior de Justicia, para el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia; por el delito de Desaparición de personas, a 11 años y 3 meses en prisión, así como una multa de 106 mil 275 pesos; mientras que por el delito de Feminicidio, 30 años y una multa por 193 mil 579 pesos. Y por el delito de Robo, 2 años y tres meses, así como una multa de 16 mil 938 pesos. Además, se le condenó al pago por 717 mil 002 pesos como reparación del daño.
EL SEGUNDO CASO
La sentencia fue por Feminicidio en grado de tentativa. Los hechos se registraron en la comunidad conocida como El Vergelito, municipio de Gómez Palacio.
De acuerdo con el relato, fue el 29 de octubre del año 2017, entre las 19:30 y las 20:00 horas, cuando el ahora sentenciado se presentó en el domicilio de la víctima, quien era su expareja sentimental; en determinado momento se le acercó y sacó de entre sus ropas un arma de fuego tipo escuadra, calibre 25, la cual accionó en su contra en aproximadamente seis ocasiones, y en el forcejeo, accionó nuevamente el arma en otras dos ocasiones pero el arma no disparó, por lo que se dio a la huida del lugar. La víctima fue trasladada para su atención médica.
Por los hechos y al solicitar un procedimiento abreviado, que le concedió la reducción de 1/8 de la pena, quedando en 11 años y 7 meses en prisión, así como una multa equivalente a 63 mil 411.60 pesos, los cuales deberán de depositarse a favor del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Poder Judicial del estado de Durango.
Dado que el sentenciado fue privado de su libertad el día 12 de febrero de 2022, por lo cual ha sufrido en prisión preventiva de ocho meses y 15 quince días, dicho tiempo se le tomará en cuenta. Además, se le ordenó el pago por la reparación del daño por la cantidad de 115 mil 558.80 pesos.