Dictan 29 sentencias por violencia familiar en el estado, dos de ellas corresponden a casos registrados en La Laguna de Durango.
Un total de 29 sentencias por violencia familiar fueron emitidas en el último trimestre del 2022 por jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, que privaron de su libertad a los agresores y en algunos, los presuntos gozaron de la suspensión condicional de la condena.
Atendiendo a la solicitud de información que se realizó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Tribunal Superior informó que de ese total de sentencias dos se emitieron en el municipio de Gómez Palacio.
CASOS Y SENTENCIAS
Una de ellas, fue emitida por Juzgado Sexto de Control del Tercer Distrito Gómez Palacio. De acuerdo con la sentencia, los hechos ocurrieron el 08 de diciembre del 2021, alrededor de las 9:00 horas en el municipio de Lerdo, cuando el agresor "ejerció actos abusivos en contra de la víctima", al negarse a darle dinero por lo que se le fue encima con un cuchillo en mano, amenazándolo con matarlo.
"Circunstancias que la representación social catalogó como delito de violencia familiar, ilícito previsto y sancionado por el artículo 300 del Código Penal, en su párrafo tercero, lo anterior por ser de más de 60 años la víctima del delito, siendo su forma de intervención de autor en términos del artículo 21 fracción I y su conducta fue a título de dolo…".
El agresor, fue sentenciado a purgar una pena de prisión de dos años y seis meses, así como pagar una multa equivalente a 16 mil 131 pesos, a favor Tribunal Superior de Justicia para Integrar el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, así como a realizar el pago de la reparación del daño por la cantidad de 6 mil pesos a favor de la víctima.
Del segundo caso, cuya sentencia se dio en octubre del 2022 por parte del Juzgado Especializado en Materia Familiar y Materia Penal Niñas, Niños y Adolescentes del Tercer Distrito Gómez Palacio, se registró en un municipio de La Laguna, al no revelarse la ciudad ni la fecha en que se registró el hecho.
En el documento, se explica que la agresión fue en contra de una mujer y sus tres hijos, menores de edad, dos de ellos con heridas que tardaron más de 15 días en sanar.
"Por otro lado, la conducta asumida por el señalado es dolosa, pues llevado a cabo la conducta que se propuso, desde iniciar la discusión, y agredir de manera psicológica y moral, hasta aumentar de tono y pasar a la agresión física a las víctimas del delito. Es decir, con relación a estos datos de prueba que, al ser valorados de manera libre y lógica, se estima establecido el delito de violencia familiar".
Como parte de la sentencia, el agresor y padre de los menores, perdió la patria potestad de sus hijos, además de que se le prohibió comunicarse con la también agredida.
Aunque se le dictó una sentencia por tres años en prisión una multa por más de 12 mil pesos, el agresor solicitó la suspensión condicional de la condena, al no tener antecedentes. Aunque se le otorgó, la pérdida de sus derechos hacia sus hijos se mantiene.
"Para que surta efectos el beneficio concedido, el sentenciado deberá exhibir la cantidad de 3 mil pesos, como garantía del cumplimiento de las obligaciones asumidas; de acuerdo al artículo 97 del Código Penal", señala el documento.
El resto de las sentencias, son por casos que se registraron en la capital del estado u otros municipios que no corresponden a la región Laguna.