La CDHEC recomendó proporcionar la atención médica y psicológica que en su caso requieran las personas agraviadas.
Luego de que nueve migrantes legales y un mexicano, fueran detenidos de manera arbitraria en el municipio de Allende, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación, tras determinarse un abuso de autoridad y violación del derecho a la libertad.
Los hechos ocurridos en agosto del año 2022, derivaron en la recomendación 10/2023 la cual fue dirigida a Elementos de la Policía Especializada Coahuila por detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública y violación a derechos de migrantes.
De acuerdo a los hechos, el 21 de agosto de 2022 uno de los nueve afectados, un chófer de un camión, fue detenido arbitrariamente por elementos de la Policía Especializada Coahuila, cuando conducía un vehículo donde llevaba como pasajeros a ocho personas de nacionalidad extranjera, procedentes de la ciudad de Saltillo, con destino a la ciudad de Piedras Negras.
De acuerdo a lo que informó, fue cuando llegó al filtro de seguridad, ubicado a las orillas de la ciudad de Allende, Coahuila, que fueron abordados por agentes de la Policía Especializada Coahuila y sin que existiera motivo legal alguno, procedieron a realizar la detención del conductor del vehículo, lo cual se realizó sin que existiera una orden de aprehensión, detención por caso urgente, o la comisión de un delito en flagrancia.
Lo anterior se dio, pese a que los migrantes tenían sus papeles migratorios en regla, y ya habían sido revisados anteriormente por personal del Instituto Nacional de Migración y que contaban con un oficio suscrito por el A1, en su carácter de comisionado presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León, a través del cual solicitaba que las personas que viajaban en el vehículo, tuvieran un traslado seguro. Además una vez que realizaron la detención del doliente, trasladaron a los pasajeros a la Central de Autobuses de la ciudad de Allende y, posteriormente, tanto el conductor, como el vehículo y el resto fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de esta ciudad, atribuyendo al chófer la comisión de los delitos de cohecho y amenazas, lo cual nunca sucedió.
Ante esto, en el Informe Homologado se asentaron hechos que no acontecieron, violentando el derecho a la legalidad y seguridad jurídica de los agraviados, incumpliendo así con su obligación de dar legitimidad al acto de autoridad cometido.
Lo anterior dio como resultado un ejercicio indebido de la función pública, además de violentar el derecho a la igualdad y al trato digno en perjuicio de los migrantes, al obstruir su derecho a la libertad de tránsito.
Por ello, la CDHEC recomendó proporcionar la atención médica y psicológica que en su caso requieran las personas agraviadas, por las violaciones a derechos humanos que dieron origen a la presente Recomendación, así como realizar una investigación interna para identificar la identidad de los agentes de la Policía Especializada Coahuila que participaron en los hechos.