Modi llegará el jueves al mediodía y será recibido en el aeropuerto de Orly por la primera ministra Élisabeth Borne. (TWITTER)
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe este jueves al primer ministro de la India, Narendra Modi, cuyo país es el invitado de honor de la fiesta nacional francesa del 14 de julio, una ocasión que París quiere aprovechar para estrechar lazos con la nueva primera potencia demográfica del mundo.
Se trata, apuntaron fuentes del Elíseo en la antesala de la visita, de un aliado estratégico en la región indopacífica, que Francia considera "imprescindible" de cara a los grandes desafíos globales del siglo XXI.
Modi llegará el jueves al mediodía y será recibido en el aeropuerto de Orly por la primera ministra Élisabeth Borne. Con ella mantendrá una reunión de trabajo por la tarde antes de acudir al Elíseo para una cena privada con Macron, en vísperas del aniversario de la toma de la Bastilla.
El día siguiente vendrá marcado por el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos por la mañana, en el que India participará con 240 militares en representación de los ejércitos de tierra, mar y aire.
La invitación de honor a la India pretende rendir tributo a los alrededor de 1,3 millones soldados de esa nación que participaron en la Primera Guerra Mundial, 174,000 murieron durante el conflicto. En Francia y en Bélgica, en concreto, el número de bajas indias fue de 9,000 hombres.
India ya había sido país invitado de honor por este motivo en 2009 y vuelve a serlo este año en conmemoración también de los 25 años de asociación estratégica franco-india. Cooperación que se asienta en numerosos pilares, que de hecho se inició en 1953 y se firmó oficialmente en 1988, centrada en cuestiones de defensa.
UNA POTENCIA DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA
Además de estos factores históricos, Francia estima que la India es un aliado indispensable como quinta potencia económica mundial y país más poblado del planeta.
Su población -recuerda el Elíseo- es muy joven, con más del 50 % que tiene menos de 25 años, y se espera que siga creciendo hasta alcanzar los 1,600 millones de habitantes en 2060. Además, en 2030 debería ser ya la tercera economía mundial más grande.
La India ejercerá la presidencia del G20 el próximo año y desempeña un papel clave para garantizar la "estabilidad y la prosperidad" en la región indopacífica.
Para limitar el cambio climático, también desempeña un rol central, ya que es el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero (con 6.8 % del total), su sector energético es aún muy dependiente del carbón; en su territorio está el 7 % de la biodiversidad mundial.
Tras el desfile, Modi tendrá una intensa agenda que incluye una nueva visita al Elíseo para una reunión bilateral con Macron, que terminará con una declaración conjunta a la prensa.
Mañana, miles de franceses tomarán las calles para disfrutar de los tradicionales fuegos artificiales del 14 de julio.
El Gobierno francés tiene prevista una movilización excepcional de policías, gendarmes y bomberos para evitar desórdenes públicos o un resurgimiento de los violentos disturbios que vivió el país a finales de junio, tras la muerte de un menor en la periferia de París a manos de un agente policial.