Adame indicó que la situación financiera de la SEED es un asunto complejo ya que la 'terrible' pasada administración estatal dejó al magisterio un adeudo alrededor de 2 mil millones de pesos.
Inició en Durango la federalización de la nómina magisterial. El secretario de educación del estado, José Guillermo Adame Calderón, informó ayer que el Gobierno de México dio luz verde para absorber la nómina de 350 trabajadores agrupados al sistema estatal de Telesecundarias.
En su visita al municipio de Lerdo, el funcionario comentó que mediante este modelo de educación se atiende a casi 18 mil estudiantes y que son más de mil trabajadores. La nómina de más de 600 personas que están desde hace tiempo en el esquema federal, se cubre a través del FONE.
"Prácticamente es un sí a la nómina de telesecundarias, estamos ya mandándoles nóminas, antigüedades, datos de cada uno de los trabajadores.Y esperamos que este sea el inicio y que cada año podamos ir integrando algo de la nómina estatal y poderla ir entregando a la Federación.
Son 400 millones de pesos, son nada más de 350 trabajadores que no están federalizados, el resto, sí los está cubriendo el FONE", comentó.
El secretario señaló que el Gobierno del estado en la actualidad tiene un gasto de la nómina educativa de casi 4 mil millones de pesos, situación que les impide tener más obra pública y atención a la salud.
"Recordemos que la obligación de la educación es federal, pero en el estado de Durango pues una parte de ella la paga el Gobierno del estado, la meta sería que el Gobierno federal lo absorba tal como lo marca la constitución", puntualizó.
Por otro lado, Adame Calderón indicó que la situación financiera de la SEED es un asunto complejo ya que la "terrible" pasada administración estatal (de José Rosas Aispuro Torres) dejó al magisterio un adeudo alrededor de 2 mil millones de pesos.
Mencionó que la semana pasada estuvo en la Secretaría de Hacienda como parte del diálogo que ha tenido el gobernador de Durango, Esteban Villegas, con autoridades federales.
Indicó que a mediados de este mes de marzo estará de visita en Durango el secretario general del CEN del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, con el fin de anunciar junto con el gobernador un esquema de rescate para poder cubrir los adeudos de miles de trabajadores a quienes "dejaron endeudados".
Recordó que en el gobierno anterior el "daño más grande" se lo hicieron a la educación. Según el funcionario hubo seis años sin proyecto educativo y que muestra de ello es que en la última aplicación de la prueba Planea en Educación Básica que se realizó en nuestro país, Durango se ubicó en el lugar número 24, de 28 entidades federativas que fueron evaluadas.
Mencionó que en el aspecto económico se deberá hacer una reprogramación que les llevará todo el sexenio mientras que, en la parte académica, se espera que, en dos años, la entidad pueda posicionarse entre los primeros diez lugares en calidad educativa.
DOCENTES PIDIERON FEDERALIZACIÓN
Docentes de la región Lagunera y de la capital de Durango dijeron en recientes días que buscaría al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que ayude al estado y que "cumpla su palabra" en el sentido de que la Federación absorba la nómina educativa estatal.
Joel Torres, docente activo y comisionado político de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recordó que el año pasado, el Gobierno de México manifestó que la Federación asumiría el control de la nómina de educación de los estados para liberar a las entidades de una presión de gasto.
El maestro indicó este jueves que en Durango el gasto anual es de 3 mil 500 millones de pesos para 11 mil trabajadores y trabajadores activos y 3 mil personas jubiladas.
"Si el presidente de la República absorbiera el gasto educativo, los 3 mil 500 que se gastan cada año en educación, estamos hablando que en los 5 años y medio que le restan a esta administración, estuviera recuperando cerca de 18 mil 300 millones de pesos. Eso significa que el gobernador puede hacer un gobierno de mucho éxito, no nada más en el ámbito educativo, sino que pudiera avanzarle inclusive a la deuda de largo plazo", expuso.