Altos Hornos de México se declaró en concurso mercantil y sus deudas fueron congeladas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Trabajadores de confianza de Altos Hornos de México exigieron la mañana de ayer lunes el pago de sus salarios, luego de cumplir según su escalafón, siete, ocho y hasta nueve quincenas sin cobrar.
Carlos Rivera, rostro visible de los trabajadores que realizan la protesta, señaló en el exterior de las oficinas de Resguardo Corporativo de AHMSA, donde se ubica la oficina de recursos humanos para los trabajadores no sindicalizados, que se le sigue citando a trabajar, pero no se les paga.
Indicó que él estuvo asistiendo, pero actualmente no ha podido porque no tiene recursos ni para desplazarse.
Agregó que la empresa solo les está pagando en algunos casos los vales de despensa, pero faltan los recursos económicos para cubrir los gastos necesarios de los hogares de los trabajadores, indicó.
Expuso que la empresa continúa vendiendo chatarra, carbón y otros productos, pero consideró que el dinero no lo están bajando para cumplir con el pago de los sueldos de los trabajadores.
Señaló que hay la creencia de que la mayor parte de ese recurso se lo lleva Alonso Ancira Elizondo, quien todavía, según su opinión, no se ha separado de la empresa, y dejan solo una pequeña parte para el pago de las nóminas.
Consideró como injusto que a los trabajadores sindicalizados se les haya pagado con mayor regularidad mientras que los de confianza se les exija trabajar y no se les esté pagando.
Expuso que como compañeros de trabajo entiende las necesidades de todos, pero consideró que la balanza está inclinada hacia el lado de los sindicalizados.
Agregó que las leyes también tienen una inclinación hacia los grandes empresarios.
Refirió como ejemplo que si un trabajador robó un peso es inmediatamente procesado penalmente, pero en el caso de Ancira Elizondo robó el ahorro de todo un año de los trabajadores durante 2022 al disponer indebidamente de ese recurso y no se le molesta.
Exigió que se pague a los trabajadores de confianza lo que se les debe y que se les informe con veracidad lo qué ocurrirá con la siderúrgica.
Cuestionó las declaraciones en el sentido de que serían chinos los que invertirían los recursos, luego afirmaron que serían norteamericanos los que traerían el dinero para reactivar la empresa que tiene seis meses sin operar, y ahora dicen que es una tribu de indios la que aportará la inyección económica.
Exigió que el gobierno otorgue a los trabajadores las mismas facilidades que le da a la empresa.
AHMSA se declaró en concurso mercantil y sus deudas fueron congeladas y no se puede proceder en contra de la empresa.
Los trabajadores no tienen ese beneficio, y no pueden declararse en quiebra para evitar los cobros del automóvil, la casa, créditos bancarios, créditos de nómina y servicios del hogar.
Expuso que ese es un ejemplo de cómo la ley está hecha para beneficiar a quienes tienen más dinero.
Finalmente, reiteró que demanda a la empresa el pago de las quincenas que se les deben a los trabajadores.
AFIRMA CTM QUE NO HUBO PARO EN NASA
Jorge Carlos González López, secretario general de la central de trabajadores explicó que una decena de trabajadores se reunieron en el interior de la empresa, y en momentos en los que no había actividad laboral dialogaron con el delegado del sindicato, externando su molestia porque la empresa no les ha pagado el ahorro.
El dirigente obrero estuvo acompañado durante la conferencia de prensa por Mauro Alfonso Guajardo Barrera, Luis Arturo Sánchez Hernández, miembros del Comité Ejecutivo Local, de la sección 16 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Transformadora y Manufacturera de Diversos Artículos, Similares y Conexos del Estado de Coahuila, de CTM.
Aclaró que no estaban realizando un paro laboral ni ellos, ni los 71 obreros sindicalizados restantes. Nacional de Acero tiene una plantilla laboral de 81 obreros agremiados al Sindicato de trabajadores de la Transformación a la confederación de trabajadores de México.
Los inconformes señalaron que el viernes pasado concluyó el plazo para que la industria entregar a la mitad del ahorro a los obreros, conforme al contrato colectivo de trabajo que establece la disposición de este recurso en este mes, para los gastos escolares de los hijos de personal de la factoría.
Mata López explicó que la industria, filial de AHMSA, enfrenta problemas de producción porque la acerera no le suministra placa ni rollos de acero suficientes para su procesamiento; lo que genera que los trabajadores tengan tiempos con poca actividad y sean movidos a otros departamentos.
Precisó que contrario a lo que ocurre con los obreros de Altos Hornos de México mineros de las industrias carboneras y de fierro, si están cobrando su salario de manera correcta y regular, así como los bonos y los vales convenidos en el contrato colectivo de trabajo.
Hasta el momento solo se presenta el retraso en el pago del medio ahorro que correspondió a la primera mitad del presente año, pero el sindicato buscará que la industria les liquide la prestación contractual de forma expedita.
Consideró que realizar un procedimiento jurídico ante las autoridades competentes por el retraso en el pago del ahorro, podría representar la paralización de la empresa, y con ello la caída de los salarios y prestaciones que hasta el momento se han cumplido de forma cabal.