Las adicciones están afectando a muchas personas en Durango sin que se estén implementando programas preventivos. (EL SIGLO DE DURANGO)
Ante el incremento en la incidencia de adicciones que se ha registrado en Durango durante los últimos años, algunas empresas han optado por instalar mecanismos para la detección.
Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Durango, Eduardo Rodríguez Gálvez, quien refirió que las adicciones representan un alto riesgo en la industria, por lo que se ha optado por instalar mecanismos como el alcoholímetro. "Al menos fines de semana e inicios de semana y eso ha inhibido mucho", informó en entrevista.
Y es que, como se había informado anteriormente, las adicciones han afectado la productividad de las empresas.
En tal sentido, refirió que en el sector minero se han estado haciendo acciones y llevan a cabo el alcoholímetro y hasta el antidoping, en algunos casos. "Se ha avanzado, necesitamos ser mejores colaboradores, mejores empresarios", citó.
Por lo que urgió a la implementación de acciones conjuntas para incentivar a los trabajadores para que puedan rehabilitarse o atender su salud mental.
Enfatizó que se le tiene que apostar a la prevención, por parte de toda la sociedad, gobierno y empresarios. "Tenemos que hacer algo extraordinario porque después va a ser más difícil", advirtió.
PRODUCTIVIDAD
El problema de las adicciones que va en aumento en Durango ya está impactando de manera negativa en la productividad de las empresas locales, causando estragos en sectores como el de la construcción.
Cámaras empresariales de diversos sectores han externado su inquietud en este tema ya que se han "perdido" trabajadores que anteriormente aportaban bastante en las empresas por las adicciones, muchas de ellas derivadas de la falta de salud mental.
De ahí que se deben implementar estrategias para privilegiar la prevención por parte de los gobiernos de los tres órdenes, así como las autoridades, la iniciativa privada y la ciudadanía en general.