Las señales de alarma para sospechar que una persona padece depresión es que por lo menos durante dos semanas presente tristeza y anhedonia.
En 2022 en Durango se registró una atención promedio diaria de casi 10 personas por depresión, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
Fueron tres mil 525 los pacientes atendidos por depresión durante el año pasado, de los cuales, 849 son varones (24 por ciento) y dos mil 676 son mujeres (76 por ciento).
En el país, la Secretaría de Salud atendió a 132 mil 801 pacientes por depresión durante el periodo de referencia.
De dicha cantidad, 34 mil 488 son del sexo masculino (26 por ciento) y 98 mil 313 son del sexo femenino (74 por ciento), según indica la estadística oficial.
Las señales de alarma para sospechar que una persona padece depresión es que por lo menos durante dos semanas presente tristeza y anhedonia, es decir, que pierde el interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención.
Para evitar la depresión, es recomendable realizar tareas programadas, establecer horarios para dormir y despertar, así como de alimentación.
Es fundamental la valoración adecuada, ya que el tratamiento depende del nivel de gravedad, pues para tratar esta enfermedad se puede remitir o curar como tal y, en algunos casos, solamente controlarse.
Se recomiendan actividades lúdicas, ejercicio y mantener el contacto con amigos y familiares a través de diferentes tecnologías.