La cifra de desaparecidos desde 1996 a la fecha, es de alrededor de 2 mil 500 personas en Coahuila.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Coahuila informó que en el año 2022, se registraron un total de 92 personas desaparecidas.
Ricardo Loyola, titular de la Comisión, explicó, que en el año 2022 fueron 569 reportes de desaparecidos en Coahuila, de los cuales restan 282 casos por localizar.
Explicó que de los 282, alrededor de 92 casos fueron desapariciones ocurridas en el año 2022, mientras que el resto pertenecen a hechos registrados en años pasados, pero de los que apenas se interpusieron denuncias.
De las 569 personas, 404 son hombres y 165 son mujeres.
De la totalidad, 470 fueron mayores de 18 años, mientras que menores fueron 99 personas.
Ricardo Loyola añadió que además se recibieron 870 reportes de personas desaparecidas en otros estados, por lo que también se participa en la colaboración de la búsqueda de éstas.
En Coahuila, la cifra de desaparecidos desde 1996 a la fecha, es de alrededor de dos mil 500 personas.
Recordó que desde que se creó la Comisión a la fecha, se han sumado 250 casos nuevos, de los cuales algunas denuncias fueron de hechos ocurridos durante ese periodo, así como de años pasados.
LOCALIZADOS SIN VIDA
En el año 2022, un total de 31 personas que fueron reportadas como desaparecidas en Coahuila fueron localizadas sin vida, donde los motivos del deceso fueron desde homicidios, feminicidios, suicidios, así como hallazgos de cuerpos de migrantes al norte del estado.
De acuerdo a Ricardo Loyola, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, informó que tras llevar a cabo acciones de búsqueda en el año 2022, un total de 31 personas con este reporte fueron localizadas sin vida.
Indicó que entre los motivos que se determinaron de los decesos fueron desde homicidios, feminicidios, suicidios, entre otros.
"Ha habido casos de feminicidios, donde nosotros iniciamos haciendo la búsqueda, pero muchos tuvieron que ver con migrantes sin vida en el norte, que fueron la mayor parte", dijo
Añadió que entre otros casos hubo suicidios de personas que fueron localizados mientras se emprendían operativos.