Desde padres de familia, esposos, hasta primos, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en cada uno de los casos.
La violencia hacia la mujer y menores se mantiene en La Laguna de Durango, cuyos municipios continúan en Alerta por Violencia de Género desde noviembre del 2018. Tan solo en un lapso de cinco días, se reportó al menos la detención de 10 personas por violencia, en uno de los casos, la víctima perdió la vida.
Desde padres de familia, esposos, hasta primos, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en cada uno de los casos, de acuerdo con el reporte de las autoridades de seguridad.
El primero de los casos fue el 29 de mayo, cuando se reportó a un sujeto identificado como Luis Mario "N", de 23 años de edad, que presuntamente agredió con una bate de béisbol a su prima embarazada.
Al día siguiente, se reportaron al menos dos casos de agresión. En el primero, el supuesto agresor, fue un hombre de más de 60 años de edad, quien fue detenido por agredir físicamente a su esposa en la colonia Héctor Mayagoitia. En el segundo caso, el "protagonista" fue un sujeto identificado como Ismael "N", de 37 años de edad, detenido en Gómez Palacio tras agredir a su esposa, a quien presuntamente le provocó heridas superficiales con un cuchillo. Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Villas Torremolinos.
Un caso más se reportó el 1 de junio. Se trata de un sujeto identificado como Alfonso "NN" de 30 años de edad, quien fue detenido tras agredir física y verbalmente a su esposa, además de causar destrozos en el domicilio y tomar dinero de la víctima. Los hechos ocurrieron en la colonia Doroteo Arango.
CON UNA NIÑA FALLECIDA
En este período, se encuentra la detención de una pareja, se trata del caso de una menor que murió de un disparo en la cabeza. En su momento se informó que elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de la madre y tío de Sofía, una menor de 5 años de edad que fue víctima de violación y quien fue asesinada de un tiro el sábado 27 de mayo en su domicilio, en Villa Nazareno, de Lerdo.
El agente investigador del Ministerio Público tomó y ordenó el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley, encontrando la autoridad que la menor, además de morir de un tiro en la cabeza, tenía rastros de violación. Julia "NN" de 30 años de edad, madre de la menor, fue detenida por su probable responsabilidad en el delito de omisión de cuidados y posible encubrimiento, así como el tío de la menor, identificado como Juan Manuel "NN", de 21 años de edad, señalado por el delito de violación agravada.
Mientras que el 2 de junio fueron detenidos tres sujetos por hechos diferentes pero por el mismo delito.
Y este 4 de junio, se reportó el caso de un sujeto que abrió las llaves de gas del domicilio de su expareja y amenazó con prender fuego estando presentes sus tres hijos; fue detenido por elementos de la Policía Municipal. Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada sobre la avenida Bravo y la calle Ignacio de la Llave, de Gómez Palacio.