La Junta Local en estos 5 meses concluyó 450 expedientes, lo que representa un 10 por ciento del total que tenía.
A cinco meses que entró en funciones el nuevo sistema de justicia laboral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) continúa con los expedientes previos a la apertura del Tribunal Laboral ha desahogado el 10 por ciento de éstos asuntos.
Ricardo Aguirre Cuellar, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Monclova, expuso que al dejar de recibir demandas laborales, el tres de octubre de 2022 la dependencia que encabeza tenía en proceso 4 mil 500, y el Tribunal Laboral inició con cero expedientes.
La Junta Local en estos 5 meses concluyó 450 expedientes, lo que representa un 10 por ciento del total que tenía.
Indicó que no sabe cuándo podrán concluir los 4 mil 400 que están pendientes, porque "eso depende de las partes, las negociaciones que tenga, los recursos (legales) que hagan valer", pero consideró que podría ser en un año y medio o más.
Terminados estos, dijo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desaparecerá y permanecerán el centro de mediación laboral y el tribunal laboral del poder judicial del Estado.
Sobre la suerte del personal que actualmente labora en la JLCA, dijo desconocer que decidir hacer el gobierno del estado. Podrían ser transferidos a otras áreas o ser finiquitados.