El Coneval dio a conocer el Índice de Rezago Social Longitudinal, que da seguimiento a distintos indicadores en 20 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De las mil 136 localidades del estado de Coahuila, el 2.4 por ciento se encontraba en alto rezago social, es decir unas 27, mientras que 220 se ubicaron en un nivel medio y 889 en nivel bajo; sin embargo, se detectó que en 20 años unas 14 de éstas se mantuvieron en rezago alto persistente, según el Índice de Rezago Social Longitudinal (IRSL) que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval.
El estudio, elaborado con datos de 2000 a 2020, da seguimiento en el tiempo a una medida que agrega indicadores de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y bienes en el hogar en las localidades del país.
La entidad muestra una reducción progresiva en el número de localidades que se encontraban en alto grado social en el lapso de 20 años, al pasar del 33.7 al 2.4 por ciento ya mencionado. Además, del total de 108 mil 149 localidades del país incluidas en el análisis, solo una de Coahuila presentó un grado muy alto de rezago social.
Al interior del estado, por indicadores relacionados con el acceso a los derechos sociales, el mayor rezago se dio en el rubro de población mayor de 15 años con educación básica incompleta, con el 84.2 por ciento en promedio de quienes habitan en las localidades con alto nivel de rezago social, donde otro indicador considerable es el rezago en viviendas sin energía eléctrica.
En el caso de Durango, a 2020 unas 404 localidades presentaban un alto rezago social, de las cuales 281 han tenido esta condición de manera persistente en los 20 años revisados por el Coneval.
Al respecto se indica que la entidad duranguense dispone de un total de 3 mil 111 localidades, de las cuales el 13 por ciento estaba en condición de alto rezago social, otras 700 en nivel medio y 2 mil 007 en nivel bajo.
Entre las 281 con rezago social alto persistente, la mayor carencia es del servicio de drenaje, con el 96.5 por ciento de las localidades, en las que un 83.6 por ciento de las viviendas aún tiene piso de tierra y el 79.2 por ciento de los habitantes de éstas no habían concluido la educación básica.
Respecto de los indicadores relacionados con la disponibilidad de bienes en el hogar, en el 99.9 por ciento de estas 281 localidades las viviendas carecen de lavadora; el 99.8 de internet o computadora, el 96.9 de televisión y el 99 por ciento de refrigerador.