La directora del Instituto Municipal de las Mujeres dijo que están disponibles el apoyo o asesorías de manera gratuita. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el propósito de detectar y revenir casos de violencia, el Instituto Municipal de las Mujeres puso a disposición de la ciudadanía, en especial de las mujeres, el Violentómetro.
Al respecto, Lydia María Rodríguez González, directora de la dependencia, señaló que el Violentómetro visualiza de manera clara y sencilla las diferentes manifestaciones de violencia que muchas veces se confunden o desconocen.
Cabe destacar que este sistema se divide en tres niveles. El primero señala acciones como bromas hirientes, chantajear, mentir, engañar, ignorar, ley del hielo, celar, acechar o stalkear redes sociales, culpabilizar, descalificar, ridiculizar, ofender, humillar en público, intimidar o amenazar.
Es necesario tener cuidado con este tipo de acciones, ya que la violencia aumentará, mencionó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres.
El segundo nivel, en el que se debe reaccionar de inmediato, marca puntos como controlar, prohibir, destruir artículos personales, manosear, caricias agresivas, golpear "jugando", pellizcar, arañar, empujar, jalonear, cachetear, patear, encerrar, aislar y sextorsión.
El tercero es amenazar con objetos o armas, difundir contenido íntimo sin consentimiento por medios digitales, amenazar de muerte, forzar a una relación sexual, abuso sexual, violar y mutilar, y son acciones en las que se necesita de ayuda profesional de manera urgente.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres dijo que están disponibles el apoyo o asesorías de manera gratuita.
El Instituto se ubica sobre Presidente Cárdenas 840, Zona Centro de Saltillo, y cuenta con el teléfono 844-415-28-15.