Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC, estuvo ayer en La Laguna y habló sobre el tema de pensiones y las finanzas.
Sigue incrementándose el número de pensionados en la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) lo que impacta negativamente en las finanzas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) pues de 2018 a 2023, el compromiso de pago pasó de los 220 a los más de 520 millones de pesos.
El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, dijo que actualmente son más de 2 mil 500 personas pensionadas contra unos 380 trabajadores activos. "No hay manera, no se compensa", dijo.
Indicó que una alternativa para hacer frente a dicha situación financiera es a través de la partida U081 que corresponde al Fondo de Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales. No obstante, indicó que para el Proyecto de Presupuesto 2024, la partida estará en ceros.
"Hemos tenido diálogo todas las universidades del país con la Cámara de Diputados, con la Secretaría de Hacienda, porque no es la Secretaría de Educación Pública, es la Secretaría de Hacienda la que hace los recortes. Dicen que la van a ver, pero llevan cinco años viéndola", afirmó.
Hernández Vélez dijo que ya dialogó con el gobernador del estado, Miguel Riquelme, por lo que es probable que los vuelva a apoyar para cumplir con las obligaciones contractuales a los trabajadores activos y pensionados. Mencionó que el año pasado, la autoridad estatal les apoyó con cerca de 390 millones de pesos.
"También en la Subsecretaría de Educación Superior un poco también hemos platicado y hasta ahorita no se han cerrado las puertas, pero la mayor parte la ha puesto siempre el gobierno del estado", aseguró.
Comentó que el nuevo rector (que tomará protesta el próximo 2024) en su tercer año de gestión, gastará 700 millones de pesos al año pues se va a seguir sumando la población pensionada. "El problema es que si mueren pensionados, le pasa a la viuda esa pensión, entonces es muy difícil que decrezca tan rápidamente eso, de acuerdo con el estudio actuarial, va a decrecer en el año 2034, 2033", puntualizó.
RENOVACIÓN DE RECTORÍA
Sandra López Chavarría, coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón, así como Martha Adriana Centeno Aranda, directora de la Facultad de Derecho de esta ciudad, han manifestado sus aspiraciones para competir por la rectoría de la máxima casa de estudios.
Sobre este tema, Hernández Vélez dijo que ellas están en su derecho así como otros universitarios.
Comentó que a mediados de enero del próximo año se emitirá la convocatoria pues el proceso de elecciones y la toma de protesta se llevan alrededor de tres semanas. "La convocatoria aparecerá hasta enero y ahí veremos quiénes son los que se registran", declaró ayer viernes en su visita a Ciudad Universitaria.
Bomba de tiempo
Pensiones:
*En mayo de este año la Universidad Autónoma de Coahuila informó que el pago de las pensiones sigue siendo un foco rojo, esto al tenerse que solventarse cada mes 44 millones de pesos y sin apoyo de la federación.
*El rector Salvador Hernández Vélez urgió a las autoridades para que regresen los fondos que se tenían antes de esta administración federal.
*Uno de estos fondos es la partida U081 para las Universidades Públicas Estatales. Con ese recurso, buscan hacer frente a la nómina de trabajadores activos y pensionados.