(ARCHIVO)
Al cierre del mes de noviembre en el estado de Durango se habían registrado un total de 161 suicidios, de los cuales el 29.1 por ciento ocurrieron entre los municipios laguneros de Gómez Palacio y Lerdo.
Es en la capital del estado donde se concentró el 43 por ciento de los casos con un total de 70, mientras que entre los municipios de Gómez Palacio y Lerdo se acumularon 47 suicidios, entre ellos el de tres menores, dos de 12 años y uno de 11 años de edad, siendo el más joven de los casos.
Destaca también que de los 47 casos reportados ante la Fiscalía General de Durango, 37 son hombres, es decir, el 78 por ciento, mientras que el porcentaje restante a mujeres.
En cuanto al rango de edades, en los hombres van desde los 12 hasta los 70 años de edad, en tanto que las mujeres el grueso se concentró entre los 22 a los 28 años de edad, seguido por los los 30 y solo un caso de una persona de 61 años de edad.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicción (Conasama), el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes. Los factores son variados aunque se encuentran la depresión y la ansiedad entre ellos.
Con la cantidad de suicidios reportados hasta el mes de noviembre de este 2023, Durango está a punto de alcanzar los registrados al cierre del 2022, que fue de 169, es decir, se encuentra ya al 95 por ciento en relación al año pasado.
En tanto que el 2021, cerró ligeramente arriba del 2022, con un total de 170 reportados hasta el cierre.