El dengue puede afectar a personas de todas las edades. (ARCHIVO)
De enero al 11 de septiembre de 2023, ocho personas han recibido un diagnóstico definitivo de infección por dengue en el estado de Coahuila. Tres de ellas, entraron en la clasificación de Dengue Grave y Dengue con Signos de Alarma (DG+DCSA) y el resto dengue no grave (DNG).
Los casos de infección por dengue se distribuyen de la siguiente manera: Saltillo tres casos positivos (2 DNG y 1 DG+DCSA); Torreón dos casos confirmados (DG+DCSA); Piedras Negras dos casos (DNG) y Múzquiz un caso positivo (DNG). Se han descartado 266 casos probables de dengue en la entidad.
La Secretaría de Salud de Coahuila informó que el año pasado cerraron con 572 personas infectadas de dengue y 4 fallecimientos.
En 2021 fueron mil 082 casos confirmados de dengue y en 2020 un total de 975 casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes aegypti. Este último prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua (tambores, barriles y llantas, principalmente) dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo.
Por ello, la prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.
Es importante evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura y tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.