(ARCHIVO)
El 1 de septiembre, la Secretaría de Salud de Coahuila notificó 20 casos positivos de rickettsia en el estado, así como 12 fallecimientos, lo que representa una letalidad del 60%.
Los casos confirmados y defunciones se distribuyen de la siguiente forma: 8 casos en Saltillo y 5 defunciones; Ramos Arizpe, 5 casos y 3 defunciones; 4 casos en San Pedro y 3 decesos; Torreón, un caso positivo y un fallecimiento; Monclova, un caso confirmado; y Arteaga, un caso. En todo el estado, se han contabilizado 267 casos probables, de los cuales, 101 son de Saltillo, 26 de San Pedro, 25 de Ramos Arizpe y 22 de Torreón, entre otros.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) señala que la Fiebre manchada de las montañas rocosas o FMMR (causada por Rickettsia rickettsii) transmitida por garrapatas es de mayor interés debido a la cantidad de complicaciones que presenta en su evolución clínica y eventualmente llega a ser mortal. La notificación temprana favorece la implementación oportuna de actividades de prevención y control, limitando la transmisión de esta enfermedad.
Indican que existen carencias en los cuidados sanitarios que se requieren en la tenencia de perros, mismos que deben considerarse como el reservorio principal de garrapatas, por lo cual facilita la dispersión de estos vectores.
Señalan que la población en hacinamiento tiene mayor probabilidad de convivir con garrapatas y que el contacto con perros sin los cuidados necesarios también representa un problema de salud importante.
Cenaprece dice que esta problemática se mantendrá en tanto la población no reconozca los riesgos que representa vivir con los vectores dentro de sus espacios, además de que se requiere concientización sobre el saneamiento básico dentro y fuera de las casas, así como en áreas comunes.
DUEÑOS RESPONSABLES
De igual manera, es necesario reconocer a los perros como el reservorio principal sin satanizarlo, en su lugar se propone el manejo como dueños responsables. También es importante la cultura en salud, pues con ello, la población reconoce la importancia de asistir al centro de salud en caso de presentar algún síntoma.
De acuerdo a los Lineamientos para la Vigilancia por Laboratorio de las Rickettsiosis, se considera caso probable a toda persona que presente fiebre y dos o más de los siguientes signos o síntomas: cefalea, mialgias, exantema, náusea, hiperemia faríngea, vómito, dolor abdominal, diarrea, alteraciones neurológicas, signos meníngeos, alteraciones del citoquímico de LCR, púrpura, hemorragias a cualquier nivel, alteraciones hepáticas o hematológicas, hiponatremia, leucocitosis, leucopenia, elevación de DHL y choque.