San Pedro es el único municipio de La Laguna que hasta ahora tiene casos de Rickettsiosis.
Este año cuatro personas de Coahuila fueron diagnosticadas con Rickettsiosis y tres de ellas murieron.
La Secretaría de Salud del estado informó que los casos positivos y defunciones se distribuyeron de la siguiente forma: San Pedro de las Colonias un confirmado y una defunción, Saltillo un confirmado y una defunción, Ramos Arizpe un confirmado y una víctima mortal y Monclova con un confirmado.
La última actualización fue el pasado 14 de abril de 2023 y de igual manera se notificaron 50 casos sospechosos de Rickettsiosis, cuyo desglose es: Saltillo 14; Torreón 7; Ramos Arizpe 7; San Pedro de las Colonias 5; Parras de la Fuente 5; Matamoros 4; Francisco I. Madero 2 y un caso en Piedras Negras, Acuña, Monclova, Frontera, General Cepeda, y San Buenaventura.
El año pasado, cerró con 29 casos confirmados de Rickettsiosis y 20 fallecimientos mientras que en 2021, con 10 casos confirmados y 6 decesos. En 2020, fueron 10 casos positivos y 5 muertes. La bacteria Rickettsia causa un grupo de enfermedades que afectan a mamíferos (perros) e insectos vectores (garrapatas). El perro es el huésped primario o definitivo mientras que el ser humano es el huésped accidental ya que el individuo no está involucrado en el ciclo natural del patógeno pero sí lo enferma.
ACCIONES DE SALUD PÚBLICA
En su momento, la Secretaría de Salud de Coahuila detalló que como parte de las acciones de salud pública para la prevención de la fiebre manchada transmitida por garrapatas, cada ayuntamiento debía realizar lo propio a través de sus direcciones de salud municipales.
Se debían formar grupos multidisciplinarios para la respuesta inmediata ante la manifestación de casos, así como crear Centros de Control Canino, capturar a perros en condición de calle, hacer difusión de los riesgos de la enfermedad a la población y esterilización canina.