En Coahuila se mantienen en comunicación con los padres, madres de familia y tutores. (ESPECIAL)
El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, aseguró que en las escuelas de la entidad no se han presentado casos del peligroso "reto del clonazepam". Dijo que están en alerta y en coordinación con las Asociaciones de Padres de Familia para atender cualquier incidencia que se pudiese presentar.
"No hemos tenido ningún caso aquí en Coahuila, pero sí estamos muy al pendiente con la Sociedad de Padres de Familia, con autoridades educativas par alguna incidencia", expuso. Comentó que hay un protocolo en la Secretaría de Educación y que en caso de que se presentara alguna situación, inmediatamente se da aviso a la Secretaría de Salud y a los padres y madres de familia o tutores.
El pasado 14 de febrero, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México informó que tenían registro de 45 casos de intoxicaciones por clonazepam en 18 entidades federativas, entre ellas estaba el vecino estado de Durango.
El funcionario federal dijo que los casos han ocurrido mayormente en domicilios y en menor proporción en las escuelas. El rango de edad de quienes participan en el reto es de 10 a 19 años.
Comentó que las personas cuidadores pueden prevenir daños si se fomenta la comunicación y se involucran de forma respetuosa en las actividades de las niñas, niños y jóvenes.
Los efectos secundarios de consumir clonazepam son visión borrosa, somnolencia, mareos, pérdida del equilibrio, dificultad para pensar, y dolor de músculos o articulaciones.
La Secretaría de Salud federal explicó que el clonazepam es un medicamento controlado que requiere receta médica obligatorio para ser vendido. "Qué esté en las manos de la juventud habla de un uso abusivo, ya sea que se lo recetaron a alguien en la familia y está en la casa y de ahí lo toman o incluso que hay una violación a la Ley General de Salud por parte de quien lo pone a disposición, a la venta, en farmacias o en otros sitios".
Riesgos por mal uso
El clonazepam se usa principalmente para tratar convulsiones o ataques de pánico.
* Los riesgos por mal uso del clonazepam pueden ser problemas graves de respiración, somnolencia profunda hasta el coma, puede generar adicción y al combinarse con alcohol u otras sustancias, incrementa el riesgo de efectos secundarios graves o la muerte.
* Para evitar casos del peligroso reto, se recomienda mantener una comunicación abierta y constante con las niñas, niños y adolescentes, involucrarse en actividades y dialogar sobre lo observado en redes sociales, así como resolver dudas.