(ARCHIVO)
En un lapso de dos meses, los feminicidios crecieron en un 51 por ciento en el país, de acuerdo con la más reciente actualización del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que hasta el mes de junio se acumulan 426 casos.
Al mes de abril, el número acumulado de feminicidios era de 281, los cuales se concentraban en mayor parte en 100 municipios del país, entre los que aparecían Torreón y Gómez Palacio, quedando fuera este último en la reciente actualización.
En cuanto a nivel estado, por cada 100 mil habitantes, Coahuila se ubica en la posición número 29 con un total de 5 feminicidios, con una incidencia de 0.30, la misma posición del mes de abril. Durango se encuentra en el lugar 24, con 4 casos y una incidencia de 0.41 por cada 100 mil habitantes, descendiendo 11 posiciones en relación con el mes de abril.
Ciudad Juárez, Chihuahua, encabeza el listado de los 100 municipios con más feminicidios, con 15. Por el lado de Coahuila, Saltillo quedó fuera de este listado; y Gómez Palacio y Guadalupe Victoria, por el lado de Durango, también quedaron fuera.
Solo el municipio de Torreón se mantiene en esta lista, ocupando el lugar 51, con 2 casos de feminicidio; y Durango se encuentra en el lugar 52, con 2 casos.
Hasta el mes de abril, Torreón se encontraba en el lugar 27 y Durango en el 28.
Las autoridades definen al feminicidio como la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificado en el Código Penal Federal; es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.