El anuncio del mano a mano entre el peruano Andrés Roca Rey y Arturo Gilio en la querida plaza Alberto Balderas tuvo una gran respuesta por parte de la afición que de inmediato ante el atractivo cartel adquirió sus boletos apenas se pusieron a la venta agotando en un tiempo récord la localidad de sombra y en el mismo día las localidades de sol. Esto es una muestra clara del interés de la afición que ha respondido a los festejos que se celebran en la llamada plaza de toros del romance y que con este anuncio para el sábado 18 de febrero tendrá una justa recompensa; es de destacar la disposición del matador peruano que ocupa los primeros lugares del escalafón y que no le hace el feo a las plazas en las que lo requieren, y en esta ocasión qué mejor que esté en nuestra plaza con el nuestro, en una buena seguidilla de festejos juntos, pues el viernes 17 estarán alternando en Monterrey. Enhorabuena a la afición y a la empresa.
La anécdota
Aunque ya referida, amerita el recuerdo la "rivalidad" entre el nombrado Rey del toreo José Gómez Gallito y el inmenso Juan Belmonte, se cuenta que compartían camarote y departían con afecto en los entonces largos viajes en ferrocarril, la convivencia se interrumpía a la llegada al sitio en donde tendrían su confrontación, situación de la que si sus seguidores se hubiesen se habría desatado una guerra civil.
Las efemérides
Un día como hoy de 1912 el maestro sevillano Antonio Fuentes se encierra con toros de Atenco en El Toreo de la Condesa, al tener un grave percance en la lidia del cuarto toro de la tarde de nombre "Cabezón" Luis Freg continúa con la lidia al ser sobresaliente resultando también herido; en los tendidos se encontraba el madrileño Juan Cecilio "Punteret" que de espectador pasó a ser quien terminara la corrida. En 1923 el maestro Rodolfo Gaona desata la pasión antes del último tercio a "Sangre Azul" de San Diego de los Padres y los aficionados le colocan una tiara pontificia en un mano a mano con Marcial Lalanda en El Toreo de la Condesa. En 1968 nace en Ocotlán, Jalisco el matador Humberto Flores. En 1979 el mozambiqueño Ricardo Chibanga debuta en ruedos mexicanos en El Grullo, Jalisco. En 1991 nace en Tlaxcala el matador Angelino de Arriaga. En 1996 confirmación de alternativa de José María Luévano de manos de Miguel Espinoza "Armillita" y como testigo Enrique Ponce. ¡Hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com