El día de hoy se cumplen de acuerdo con algunos historiadores 497 años de la primera corrida de toros celebrada en nuestro país, esto consignado por el propio Capitán General Hernán Cortés en la quinta carta relación enviada al rey Carlos V que signa en Tenuxtitan, el 3 de septiembre de 1526 informando el despache al mensajero - el visitador Luis Ponce de León- se corrieron ciertos toros en regocijo de cañas y otras fiestas iniciando de esta forma la relación indisoluble a pesar de los pesares de nuestro país y la fiesta.
La corrida del sábado pasado nos mostró el buen momento de los alternantes Ernesto Javier "El Calita" y el rejoneador Tarik Othón. Primeramente sortearon el imprevisto de las ráfagas de viento que dificultaron la lidia y después los toros de La Cardona que de ninguna forma resultaron cómodos, el primero de la noche con tendencia a fijarse en el ruedo disminuyendo con ello el lucimiento de las suertes, aun así Tarik realizó una faena con exposición que fue apreciada por una buena parte del tendido; su segundo y último de la noche por una confusión al soltar el que sería el tercero ofreció un mejor juego lo que contribuyó a que el caballero hiciera una faena con lucimiento que fue premiada por insistencia de la afición con dos orejas. Punto y aparte con Ernesto Javier que muestra con su toreo de clase sin menoscabo de valor que está listo para su merecida confirmación en Madrid en dos semanas. Su lote de buena presencia, permitió momentos de lucimiento en el primero que le hizo merecedor a las dos orejas, en el tercero de la noche y segundo de su lote, disminuido de los cuartos traseros ofreció dificultades superadas con un toreo maduro de valor sin aspavientos y de mucha clase lo que le hizo merecedor de una oreja protestada por un pequeño sector del público la que regaló a un aficionado dando la vuelta al ruedo, los forcados amadores de México tuvieron una noche difícil logrando la pega en su tercer intento en ambos toros.
De comentar y resaltar la obtención del premio de la Copa Chenel del nuestro Isaac Fonseca al disputar en mano a mano con Juan del Álamo la obtención del trofeo. En su primero el matador del Álamo resultó gravemente herido dejando en una improvisada encerrona al mexicano que se entregó y triunfo a pesar también de una cornada que disecó prácticamente la inserción del músculo recto femoral y seccionó parcialmente el semitendinoso, pese a esto continuó la lidia de toda la corrida con el reconocimiento del tendido y cerrando con la obtención de dos orejas para hacerlo merecedor del premio, el cual después de recibirlo fue llevado a quirófano para su intervención, un gran detalle que haba muy bien del michoacano es el ceder un quite al matador Álvaro de la Calle, el ya eterno sobresaliente el que fue correspondido con afectuoso saludo y cálido abrazo. Bien por el nuestro que firma la famosa frase del Maestro Alameda "El toreo no es graciosa huida sino apasionada entrega".
LA ANÉCDOTA
El valor se va mucha de las veces por una herida, esto dicho con consideración y respeto a quien pisa un ruedo, más de una vez he estado presente en percances de consideración como el del matador Isaac Fonseca que han terminado como él lo hizo y percances que obviamente sin dejar de impactar afortunadamente no han resultado de gravedad, así en uno de ellos el matador en turno recibió una contusión muy fuerte en la región abdominal sin consecuencias, a los presentes pidió le comunicaran a su madre que como se dice en el argot "le había pegado un disgusto"
LAS EFEMÉRIDES
El 24 de junio de 1526 se celebra la primera corrida de toros en nuestro país en los terrenos de lo que posteriormente fue el convento de San Francisco ubicado en tierra firme, 497 años de un lazo indisoluble.
En 1858 en la Plaza de Jerez Antonio Carmona "Gordito" ejecuta por primera vez un par de banderillas al quiebro. En 1919 se inaugura la plaza de San Juan del Río, Querétaro con el matador Jesús Tenes lidiando cuatro toros de Cazadero. En 1934 nace el torero de Madrid Antonio Chenel "Antoñete" en la mismísima plaza de las Ventas en donde su padre era empleado y tenia asignada una vivienda, el maestro Chenel es uno de los matadores más queridos y uno de los que más me ha impactado, el mismo día el legendario Jesús "El Ciego" Muñoz se presenta como novillero en la Plaza de El Toreo de la Condesa. En 1946 alternativa en Barcelona del maestro Raúl Acha "Rovira" de manos de Manolo Escudero. En 1969 alternativa del maestro Dámaso González en Alicante de manos de Miguel Mateo "Miguelín" y de testigo Paquirri. En 1971 alternativa en alicante del maestro José Mari Manzanares de manos de Luis Miguel Dominguín y Santiago Martin "El Viti" de testigo ¡vaya cartel! En 1998 el maestro Antoñete celebra su cumpleaños 66 toreando a puerta abierta en su plaza, Las Ventas y es sacado a hombros por la puerta grande. En 2001 confirma en Las Ventas el maestro recientemente fallecido Rafael Ortega de manos del venezolano Leonardo Benítez llevando por testigo a Francisco Ruiz Miguel. En 2003 en la plaza de Alicante al igual que su padre José Mari Manzanares toma la alternativa de manos de Enrique Ponce y de testigo Francisco Rivera Ordóñez. ¡Hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com