El pasado domingo 2 de julio se cumplió un aniversario más de la alternativa de Manuel Rodríguez "Manolete" "el monstro de Córdoba" sin duda alguna la figura más destacada de la historia del toreo contemporáneo respetando la trascendencia de los grandes matadores que lo precedieron, a 84 años de su alternativa concedida por Manuel Jiménez "Chicuelo" atestiguando Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana" en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla siendo por 8 años a partir de esta la máxima figura en los que ocupo el primer lugar del escalafón en las temporadas de 1943 y 44 y toreando en numerosas tardes en todas las plazas del mundo, en especial en nuestro país en las que se le trató como un ídolo. En las pláticas taurinas o sobre el tema es factor común que su nombre se mencione siendo el parámetro para todas las figuras de su tiempo y de las actuales aun cuando las condiciones de la fiesta han cambiado, recordemos al gran maestro a unos días del 106 aniversario de su natalicio. En el mismo tema de los aniversarios, el jueves 29 de junio se cumplieron 26 años de la alternativa de Morante de la Puebla, esta le fue otorgada por el maestro César Rincón en presencia de Fernando Cepeda en Burgos, el maestro ha llegado a sus 43 años y con ellos haciendo historia tras su faena en la feria de abril. Y el día de ayer se iniciaron los tradicionales Sanfermines con la presentación de Leo Valadez en una corrida pasada por agua; una feria emblemática por los famosos corredores del encierro que ha captado y cautivado la atención de gente del todo el mundo.
La anécdota
A propósito de Morante de la Puebla el maestro Antonio Chenel "Antoñete" expresó: "Me gusta hasta cuando esta mal", gran reconocimiento de otro grande que refuerza la sentencia que a los de pellizco hay que verles todas las tardes.
Las efemérides
Un día como hoy de 1880 se lidia en Pamplona en plena feria de San Fermín a "Zafranero", de la ganadería de Pedro Lizaso por el emblemático Salvador Sánchez "Frascuelo", el bravo ejemplar tomó ocho varas, dio cinco tumbos y mató dos caballos hiriendo a su lidiador del antebrazo al entrar a matar. En 1883, otro torero emblemático, Rafael Guerra "Guerrita" es llevado a la cárcel por encarar al público en tremenda bronca en la plaza de Santander. En 1962 se inaugura la plaza de Fuengirola en Málaga en el cartel el rejoneador Germán Gervás y en la lidia de a pie César Girón, Manuel Segura y José Martínez "Limeño". En novillada nocturna en 1995 se presenta Cristina Sánchez como novillera en la Plaza de las Ventas saliendo por la puerta grande al cortar una oreja a cada uno de sus novillos. ¡Hasta la próxima!