La nueva camada de matadores ha despertado en la afición una buena respuesta, las actuaciones de Isaac Fonseca y Leo Valdez en España, más las demostraciones en ruedos nacionales de otros matadores como Diego San Román hacen albergar ilusiones, el nuestro Arturo Gilio sigue en preparación en suelo ibérico y hace unos días tentó en la ganadería del maestro César Rincón del que seguramente recibió algún valioso consejo. La ilusión por esta nueva camada va acompañada de otras situaciones como el ver a uno de los nuestros salir por la puerta grande de Las Ventas, recientemente Ernesto Javier "EL Calita" tuvo una muy buena tarde con una actuación solida en su confirmación en el coso de las calles de Alcalá.Y nos viene el recuerdo en este día que ocupa en coincidencia dos tarde significativas del maestro Manolo Martínez, la primera en la tarde del año de 1969 en Málaga en la que alternó con dos auténticas figuras, las que nunca tuvieron reparo en alternar con él, los maestros Antonio Ordóñez y Santiago Martin "El Viti", esa tarde el maestro firmó su bloqueo al cortar las cuatro orejas y dos rabos en la que se considera su mejor tarde en España, pasarían diez años en esta misma fecha el maestro llegaba a 1,000 corridas encerrándose con toros de San Mateo, Torrecilla, San Martin, Mimiahuápam, San Martin y Los Martínez que lidia por primera vez en la México, el recuerdo y la admiración de siempre por el maestro.
Y el recuerdo doloroso de la afición de Valente Arellano en el aniversario 39 de su partida, su presencia en la memoria de los aficionados continúa.
La anécdota
La tarde en Málaga del maestro Manolo Martínez marcó la sentencia de un boicot, esta vez dirigido solamente a el que desde su llegada a España fue llamado "El mexicano de oro", fiel a su personalidad no se dejó intimidar ante las preguntas insidiosas de un sector de la prensa, con respuestas claras a sus cuatro años de alternativa, enfrentó cambios de carteles y ganaderías, suspensiones de fechas, solo algunas de las grandes figuras de la época aceptaron alternar con él, para muestra sus alternantes en la tarde de Málaga, en cambio en nuestro país y Sudamérica no tuvo empacho en alternar con quien viniera de aquellos lares a los que arregló.
Las efemérides
Un día como hoy de 1854 se inaugura la Plaza de Cartagena en Murcia por los hermanos Arjona, Francisco "Curro Cúchares" y Manuel en la que además se lidió el toro "Capirote" que tomó 15 varas y mató 6 caballos. En Vitoria, alternativa de Luis Fuentes Bejarano de manos de Victoriano Roger "Valencia II" y de testigo José García "Algabeño". En 1919 se inaugura la plaza de toros de Nuevo Laredo con un mano a mano entre Eligio Hernández "El Serio" y Cayetano González. En 1956 cartelazo en el debut de la ganadería de Las Huertas en la plaza Guadalupe de Monterrey en el Alfonso Ramírez "Calesero", Luis Procuna y Jesús Córdoba. En 1969 la mencionada tarde triunfal del maestro Manolo Martínez en "Málaga", 10 años después en el mismo día el maestro celebra su corrida número mil con una encerrona en la Plaza México. En 1988 obtienen su cartel las ganaderías de Cerralvo, San Antonio Baquedano, Daniel Muñoz, Los Ébanos y San Antonio de Padua. En 1990 inauguración de la Plaza de Lagos de Moreno con Manolo Arruza, Jorge Gutiérrez, César Pastor y el rejoneador Rodrigo Santos, en 1995 fallece el picador Sixto Vázquez. ¡Hasta la próxima!
dr_jorgemgalvanz@hotmail.com