Las penas por feminicidio son de 40 a 60 años de prisión.
De la totalidad de los casos de feminicidios que se registran en Coahuila, en la mitad de los casos las víctimas indirectas e imputados buscan acordar un procedimiento abreviado, donde los últimos al declararse culpables, han logrado alcanzar una reducción de condena.
De acuerdo a Martha Rivera, directora general de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado (FGE) existe una probabilidad de un 50 por ciento de casos que son aceptados por las familias.
"Aún y cuando haya una aceptación, si alguna de las condiciones que pone la familia no es aceptada o no se pude cumplir por el imputado se celebra el juicio oral", dijo. A diferencia de los Juicios Orales, el procedimiento abreviado, consiste en una conclusión de los casos anticipada donde los imputados se declaran culpables.
Recordó que en estos siempre se pondera que las víctimas indirectas estén de acuerdo. Resaltó que la FGE no propone los procedimientos abreviados, pues es la encargada de tomar en cuenta a las familias de las víctimas. Manifestó que muchas de éstas piden que no se celebre un procedimiento abreviado.
No obstante, existe esta posibilidad, la cual en la mayoría de los casos es expuesta por la defensa y tiene que ser explicada a la víctimas indirectas.
"Se toma nota de la respuesta que nos dan y cuando la defensa la solicita, porque siempre ocurre, nosotros ya contamos con un documento que nos respalda donde las víctimas indirectas aceptan o no llevarlos a cabo", dijo.
Manifestó que de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, la reducción de la pena, cuando se celebran los procedimientos abreviados, es de hasta un tercio de la pena mínima.
Resaltó que las penas por feminicidio son de 40 a 60 años de prisión, no obstante, se deben tomar en cuenta todas las circunstancias generadas durante los hechos.
Añadió que además se debe cubrir la reparación del daño, misma que es entregada a los afectados.