(ARCHIVO)
Con el fin de ampliar la cobertura en la detección de enfermedades propias de la mama, principalmente el cáncer, el Seguro Social de Coahuila continuará todo este mes de noviembre con los mastógrafos móviles en hospitales generales y unidades de medicina familiar (UMF) de todo el estado.
En La Laguna, el calendario es el siguiente: este viernes 3 de noviembre en la UMF No. 80; el 4 de noviembre en el HGSMF No. 20 de Francisco I. Madero; 6 de noviembre en la UMF No. 61 de Laguna del Rey; 7 de noviembre en el HGSMF No. 21 de San Pedro y 8 de noviembre en la UMF No. 66 de Torreón. El 9 de noviembre el HGZMF No. 16 de Torreón; el 10 de noviembre la UMF No. 83 de Matamoros; el 11 de noviembre la UMF No. 80 de Torreón; el 13 de noviembre el HGZMF No. 18 y el 15 de noviembre el HGZMF No. 16. El 16 de noviembre en el HGSMF No. 21 de San Pedro; el 17 de noviembre en el HGZMF No. 16; el 18 de noviembre en el HGSMF No. 20 de Francisco I. Madero; el 21 de noviembre en la UMF No. 80 de Torreón y el 25 de noviembre en el HGZMF No. 16. El mastógrafo móvil llegará el 27 de noviembre a la UMF No. 66 de Torreón; el 28 de noviembre a la UMF No. 80 de Torreón y el 29 de noviembre al HGSMF No. 20 de Francisco I. Madero.
Jesús Armando Seca Rivas, enfermero en Salud Pública del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), informó que las personas interesadas pueden acercarse a su unidad de medicina familiar a solicitar informes para ser derivadas a la sede más cercana, toda vez que este beneficio se ofrece de manera gratuita para la derechohabiencia.
La mastografía es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.
La OMS señala que alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años). El tratamiento puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana.
Seca Rivas añadió que si bien, lo ideal es pedir cita con anticipación para poder ser programadas, también se atiende a pacientes espontáneas, por lo que reiteró el exhortó a acercarse y aprovechar estas herramientas que el Seguro Social pone a disposición de sus derechohabientes para la detección oportuna de enfermedades como el cáncer de mama.