En unos días se inagurarán los Juzgados Cívicos en Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A más de tres años de que se anunció la creación de los Juzgados Cívicos en el municipio de Francisco I. Madero, finalmente se espera que en unos días empiecen a funcionar, incluso para la inauguración se contará con la asistencia de autoridades federales.
Lo anterior lo dio a conocer el pasado martes en "la mañanera", el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez, quien afirmó que será el primer municipio no sólo en Coahuila, sino en el país, en contar con ese modelo de justicia cívica.
"En Seguridad Pública seremos, y ya lo había mencionado, el primer municipio en todo el estado de Coahuila y el primero en la administración pública del licenciado Andrés Manuel López Obrador en contar con el nuevo modelo de justicia cívica para los municipios, en todo el país, con mediadores certificados con el Poder Judicial del Estado, ya tienen sus diplomas de los Juzgados Cívicos, ya están construidos y terminados, cuentan con las diferentes áreas, con sus escritorios, con sus cámaras de vigilancia".
Reiteró que Madero será el primer municipio que contará con un modelo de justicia cívica, en donde el ciudadano tendrá la oportunidad de resolver principalmente controversias derivadas de actuaciones ilegales por parte de las autoridades municipales, estatales, municipales, así como de sus organismos descentralizados.
"Vamos a llevar a cabo todo el sistema para que seamos los primeros y poder constatar que este modelo debe ser el que se debe de implementar en los municipios, para acabar con la hegemonía que durante muchos años se ha llevado en sistemas municipales caducos en Seguridad Pública y que solamente sean recaudatorios y que no sean rehabilitatorios. Es para la ciudadanía en general y nosotros sí lo vamos a implementar. En unos días tenemos programado para iniciar con la inauguración completa y vamos a invitar a autoridades federales y a los medios de comunicación para que nos acompañen" externó.
ANTECEDENTE
En septiembre del 2019, el alcalde Jonathan Ávalos anunció que como parte del Nuevo Modelo de Seguridad Pública que se implementaría se contemplaba la construcción de la Sala de Justicia Cívica y de Inteligencia, pero fue hasta el 04 de marzo que en entrevista habló sobre el proyecto de construcción; incluso, previamente se presentaron las maquetas o diseños arquitectónicos del espacio donde funcionarían.
Se esperaba que se concluyeran en tres meses; "es una especie de sala de justicia oral, pero para temas administrativos y locales, pues no tenemos en Madero, también se va a construir una sala de justicia mixta que entrará en temas civiles y mercantiles ya que para muchas cosas se tiene que acudir hasta San Pedro", dijo en ese momento.