(ESPECIAL)
Este miércoles, durante la reunión que Beatriz Paredes tuvo con Alito Moreno y la dirigencia nacional del PRI, ella, en su discurso, aceptó que los resultados que revelaron las encuestas son "irreversibles".
En su discurso, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, Paredes dijo que "estiramos la liga hasta donde fue posible, siempre he estirado la liga hasta donde es posible".
"En estos días se ha levantado un debate, que si en el discurso de Mérida me comprometí a participar en el proceso hasta el final. Efectivamente, para mí el final es cuando se dieran los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata. Esos resultados se han dado con la expresión de estas encuestas", dijo a los priistas.
La senadora Paredes Rangel dijo que el proceso interno del Frente culminará cuando Comisión Organizadora la decida, pues eso "no es cuestión de quiénes somos candidatas".
Expresó su respeto y reconocimiento a Xóchitl Gálvez, de quien –dijo- aprecio sus expresiones cuidadosas hacia su persona.
"Su talento y estilo personal imprimió una nueva dinámica al proceso y la llevó a alcanzar los resultados de todos conocidos" reconoció.
Aseguró que la construcción del Frente Amplio por México nos trasciende, es una propuesta que, si se tiene la aptitud de articularla, le podrá dar opciones a las fuerzas democráticas del país, para que nuestra sociedad tenga alternativas y 2024 no se presente como una opción unívoca de derrota, pero una tarea que debe darse con toda transparencia, ajena a toda suspicacia, tanto en la selección de todas las candidaturas, como en la definición de sus directrices programáticas.
Dejó en claro que es una gente de misiones, no de posiciones. "Para que aquellas balas venenosas que de repente oscurecen el escenario no profundicen, no aspiro a ninguna candidatura en las próximas elecciones, ni al Congreso de la Unión ni a la Ciudad de México".
Esta tarde, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, "Alito", dio un mensaje sin Beatriz Paredes, en el que dijo que su partido respaldará a Xóchitl Gálvez como candidata de unidad en el Frente Amplio por México.
Moreno aseguró que el apoyo de Paredes será fundamental en el destino del Frente, y se refirió a ella como una amiga, sin embargo, Paredes no estuvo presente en el anuncio.
Paredes agradeció la solidaridad y apoyo de sus compañeros de partido, diputados y senadores, como a Rubén Moreira y Rolando Zapata, pero particularmente, expresó su reconocimiento a su dirigente nacional Alejandro Moreno.
"La verdad es que metí a Alito en un brete, porque era muy difícil, muy difícil, para el dirigente de nuestro partido, que una persona con la que había trabajado tantos años se involucrara en este proyecto. Y apreció mucho su solidaridad, su identidad y cómo pudo conducir, con gran imparcialidad, este proyecto y al mismo tiempo siendo siempre solidario con su amiga. Gracias".
REACCIÓN DE XÓCHITL GÁLVEZ

En un evento masivo organizado por alcaldes de la Ciudad de México y la dirigencia local, Xóchitl Gálvez festejó la encuesta del Frente Va por México que la pone al frente con 15 puntos y dijo que ya está a un paso de la candidatura presidencial.
"Gané la encuesta por 15 puntos y nos ponen a un paso de la candidatura, allá donde no puedo decir", dijo la senadora del PAN ante el respaldo de la consigna de "¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!".
"Tengo el 50 por ciento de la candidatura que es lo que vale la encuesta. Todavía está el proceso del próximo domingo y quien tiene la última palabra es el comité", apuntó.
En el pre festejo de cara a su virtual nombramiento como candidata, también corrigió a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lia Limón, quien aseguró que Beatriz Paredes ya declinó en sus aspiraciones.
En la Expo Santa Fe, la también organizadora de este pre festejo, hizo un reconocimiento a Beatriz Paredes y anunció que presuntamente "acababa de declinar".
Pero Xóchitl Gálvez enmendó la plana y aclaró que sólo la dirigencia nacional del PRI le dió su apoyo, por lo que reiteró su aprecio por Paredes y confió en que llegará al final del proceso.
Consideró que Beatriz tomará su decisión sin ningún tipo de presiones y dijo que está lista para la elección interna del próximo domingo para definir a la candidata presidencial del Frente Va por México.
Arropada por alcaldes, diputados y senadores, así como miles de simpatizantes, reiteró que de ganar la Presidencia de la República no quitará los programas sociales, pero criticó a los que se buscan acreditar con los mismos.
"Aquí hay una mujer con inteligencia, con la capacidad, con un equipo como los alcaldes para revertir la brutalidad que se vive en el país ", apuntó. "Tengo los ovarios para enfrentar a los delincuentes, tengo la mano firme", dijo.
"Vamos a ganar y vamos a regresar la paz y la tranquilidad a México sin división y sin pleitos", subrayó.