(Foto: PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA)
A un año de que el Instituto Nacional de Migración (INM) manifestará que la estación migratoria Gilberto sería rehabilitada en Saltillo, es fecha que ésta se mantiene en total abandono y vandalizada, misma que trascendió que más delante será utilizada por una empresa para construir un auditorio para eventos.
Fue ayer que se dio a conocer que la empresa Bárbara Producciones, que está por cumplir su 20 aniversario; anunció que el día de hoy se daría a conocer el proyecto integral para el auditorio antes conocido como "Asociación Gilberto".
Fue en diciembre del año 2021 que la delegación del INM, informó que el sitio que operaba como una estación migratoria tiempo atrás, sería rehabilitado.

El inmueble que está en riesgo de caer, presenta problemas graves de infraestructura, además de que se encuentra lleno de basura, como escombro, muebles y maleza. Mientras que algunas áreas como la caseta de vigilancia fueron incendiadas.
Por otro lado, el lugar no cuenta con puertas, pues desde que fue clausurado en el año 2017, fue saqueado, mientras que las condiciones climáticas se han encargado de deshacer el resto.
Ante el abandono y la falta de vigilancia en éste, drogadictos y pandilleros han utilizado las instalaciones para pernoctar.
Incluso fue la semana pasada que trascendió que un hombre de 44 años de edad se quitó la vida al interior de este inmueble.
Fue un cuatro de diciembre del año 2017, que la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer el cierre de las instalaciones de la estación migratoria de Saltillo.

En esa ocasión, se dio a conocer que la decisión de cerrar la estación, se tomó luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación por irregularidades y las condiciones infrahumanas del lugar.
Por otro lado, fue en diciembre del año 2021, que el INM aseguró que se encontraban en trámites para que mediados del año 2022 se acondicionara este espacio y se incrementara su capacidad para recibir migrantes cuando se realizaran los aseguramientos.
En esa ocasión aseguró que se habían subsanado las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).