Los recorridos rápidos para una prueba de maratón o medio maratón siempre deben estar acompañados de un gran nivel competitivo, no solo es el lugar o la buena organización.
Mucho se ha dicho de los resultados tan sobresalientes que tuvo el pasado fin de semana el Maratón de Sevilla patrocinado por una marca de seguros.
Por un lado, el mexicano Patricio Castillo corrió un 2:10:40 nada malo y mejoró por mucho su marca personal, otro mexicano fue Hesiquio Flores, de GondiMx con 2:11:57 que no es una gran marca, pero sí muestra una buena mejoría.
De lo más destacado, la actuación del peruano Christian Pacheco aquel que compartió podio en los Panamericanos con Santana y el "paisano" Pacheco siendo el lugar 11 general con un sorprendente 2:07:38 que lo pone como uno de los 4 más rápidos del continente americano en activo junto a Galen Rupp de Estados Unidos, Cameron Levins de Canadá y Daniel Do Nacimiento de Brasil.
Otra actuación destacada fue la del boliviano Héctor Garibay que corrió un 2:07:44 ocupando el lugar 13 general.
De pronto los maratones de España, Sevilla y Valencia tomaron mucha fuerza de ser muy rápidos y han generado mucha convocatoria de atletas de todos los países buscando las mínimas para sus países y clasificarlos a los diferentes eventos continentales.
Sin duda no solo es el lugar en el que se realiza, clima, ambiente y una buena organización es parte de lo que acompañan a estos eventos que incluso tienen mejores marcas que algunos de los majors.
En México han pasado más de 100 años que se llevó a cabo la primera edición de un 42K, desde ese entonces en datos de la página especializada Running Stats, 110 atletas han corrido por debajo de 2:16, aunque la primera vez fue en 1993 por Dionicio Cerón en el Maratón de la Ciudad de México corriendo 2:14:47.
De esos 110 atletas sub 2:16 en nuestro país 65 han sido para extranjeros y 55 para mexicanos, en el Maratón de La Laguna se han corrido 94 marcas menores a ese tiempo en Ciudad de México 23 veces y Guadalajara 17 ocasiones lo que nos confirma que el lugar para correr más rápido un 42K en México es en la Comarca Lagunera.
El mejor tiempo de un maratón corrido en suelo mexicano sabemos que pertenece a Lala con el 2:08:17 de Hillary Kimayo en el lejano ya 2011, que dicho sea de paso este atleta es quien ha corrido más veces sub 2:16 haciéndolo cuando era profesional en 13 ocasiones, y el mexicano que más rápido lo ha hecho en suelo azteca es Andrés Espinoza con 2:10:57 ¿Dónde creen? Así es, en el Maratón de La Laguna.
Las calles ya están pintadas de tonos azules y los pendones de ruta ya hacen el ambiente del maratón más rápido de México le duela a quien le duela, pero aquí cabe que no solo es la competitividad, es la buena organización es el ambiente que todos ponemos en las calles y que hacen de este maratón el mejor de este país no dicho por mí, dicho por muchos de los que nos visitan el primer fin de semana de marzo ¿No lo crees así?
ismaelcaro@hotmail.com