Terminó la fiesta lagunera y de a poco el Maratón Lala recupera su nivel que se merece y en el cual jamás debió dejar de estar.
Si bien es cierto muchas cosas se han dicho desde que Maratón Lala cambió un poco su forma de organizar sus ediciones, el cambio de director fue el primero de los ajustes desde su cúpula más alta, la designación de la Lic. María Luisa Marroquín fue la primera apertura a una nueva forma de organizar el Maratón de los laguneros.
Como toda empresa siempre hay etapas de ajustes y de buscar oportunidades de mejora, Grupo Lala tomo una decisión importante para reestructurase y ver a futuro, dicha decisión tenemos que decirlo se tomó cuando el atletismo en México vivía una decadencia importante tal vez la más marcada desde la época dorada, donde incluso nuestros atletas mexicanos eran potencia mundial.
Posterior a esos ajustes vino la pandemia y llegó a ayudar a un poco más a esta nueva forma de organizar el evento de la empresa lechera lagunera, y justo en el 2022 se retoma las ediciones presenciales con el 70% de su capacidad total siendo de nuevo un éxito en demanda.
Para el 2023 de nuevo se dio la organización el lujo de acabar sus inscripciones en días después de aperturar, esta vez la convocatoria marcaba una mejora en premiación, siempre y cuando se cumplieran algunos requisitos en cuanto a tiempos, algo que no me parece mala idea, es premiar a quien de verdad hace un esfuerzo extra por ganar y mejorar el tiempo en llegar a la meta.
De tal manera que un atleta varonil que llegara a meta entre 2:11 y 2:15 y una fémina entre 2:29:20 y 2:35 podrían llevarse 75,000 en efectivo y 25,000 en especie, pero si el tiempo era menor a 2:11 y 2:29:20 en varonil y femenil respectivamente el premio aumentaba a 100,000 en efectivo y 25,000 en especie nada despreciables, sin ser el mejor premio en México si motivaba a no solo correr para ganar.
En esta edición Orlando Casillas se llevó la justa con 2:17:30 dominado casi en toda la justa el tapatío y llegando a la meta en solitario, por las damas y como lo anunciamos en nuestra pasada entrega el bicampeonato de Argentina Valdepeñas no se hizo esperar y se llevó esta edición 34 con tiempo de 2:39:11.
Para muchos atletas recreativos correr por debajo de las 3 horas de competencia es todo un reto en esta edición, solo 100 personas pudieron hacer esa hazaña, de 3 a 4 horas 787 participantes lo lograron y el cúmulo más importante de finalistas, 1170, lo hizo entre las 4 y 5 horas desde el balazo de salida, superior a las 7 horas solo 38 competidores llegaron al grito de triunfo y 1,281 hicieron una ruta incompleta.
Las otras modificaciones, como la salida 6:30 de la mañana y la del recorrido por la calzada Madrid parece fueron de mucho agrado y llegaron para quedarse, solo faltará esperar a que sea inaugurado el paso inferior de cuatro caminos que seguramente los Gobiernos en turno querrán presumir a los muchos visitantes que nos acompañan.
Ahora toca descansar un poco y volver a iniciar la temporada que promete ser muy intensa y calurosa, ¿no lo crees así?
ismaelcaro@hotmail.com