Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

columnas

En tus Marcas

ENTRENAR O NO BAJO LA LLUVIA

ISMAEL CARO.-

Con la llegada de la temporada de lluvias hemos vivido algunos atardeceres con mucha agua en La Laguna, algo atípico para quienes vivimos en esta región.

Como pocas veces sucede en La Laguna esta semana que concluye hemos tenido atardeceres con lluvia y aún se esperan más días así para la próxima semana, pero lo importante es no dejar de entrenar.

Correr bajo la lluvia no hace daño como muchos podrían pensar, antes bien es una experiencia liberadora y beneficiosa para nuestro organismo según una investigación de japoneses en el año de 2013 que indica que los atletas que se entrenan en esas condiciones atmosféricas mejoran su rendimientocomparado con los que no lo hacen bajo la lluvia, tras medir su oxígeno, respiración y temperatura corporal entre otros parámetros, descubrieron quequienes sí lo hacen bajo la lluvia habían gastado menos energía, pero incrementado la combustión de grasa.

Esto dice la ciencia, pero si analizamos un poco los entornos de correr bajo un momento de agua caída del cielo, podremos decir que si lo hacemos en terracerías la lluvia mitiga el impacto y mejora para las articulaciones solo cuidar que no sean lugares muy resbalosos.

Aunque la hidratación siempre debe existir ejercitarnos en días lluviosos reduce el riesgo de deshidratación y si no hace frío nuestro cuerpo siempre estará en armonía con la temperatura.

La ropa debe ser siempre corta es mejor sentir las piernas mojadas a sentir unas mallas o pantalonera húmeda.

Lo que sí es importante al terminar darnos una ducha de agua tibia antes de que nos caída un resfriado.

Que más decir de lo motivante que es correr en esas condiciones y más porque seguramente verás a gente correr por no mojarse y eso te distinguirá que tú, a pesar de las condiciones, no dejas de hacer tu actividad deportiva.

Eso te convertirá en persona responsable con un gran sentido de fuerza de voluntad y claro que al terminar de entrenar te sentirás satisfecho contigo mismo.

Afortunada o desafortunadamente esos días son poco comunes en la Comarca Lagunera y es por eso que quienes nacimos en esta tierra nos asustamos cuando empieza a llover y optamos por quedarnos en casa y evitar entrenar.

Imagina una carrera con lluvia seria aún más motivante, ¿no lo crees? En La Laguna y con mucho conocimiento de causa puedo decir que han sido muy pocas las veces que podemos contar en esas condiciones, una 10k y 5k organizada por una televisora local fue totalmente bajo una fuerte lluvia hace algunos años, de hecho los participantes al final mostraban gusto por haber corrido en esas condiciones, recuerdo además un 21k de San Isidro también corrido bajo una lluvia apenas perceptible.

En dos ocasiones se ha suspendido un evento atlético por este sistema, una de la que en pocos días regresa al calendario de carreras, la 7k SIMAS fuesuspendida por un amanecer de domingo acompañado de mucha lluvia, y una 5 y 10k Teletón tuvo que cambiarse de fecha porque vivimos en La Laguna una serie de varios días de septiembre con fuertes caídas de agua que mantenían las calles y bulevares con muchos “charcos” y que ponían en riesgo la integridad de los participantes al haber incluso alcantarillas abiertas para el desfogue rápido del líquido.

Disfrutemos de nuestro entrenamiento siempre con cuidado y agradeciendo la oportunidad que tenemos de practicar un deporte como el atletismo¿no lo crees así?

ismaelcaro@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En tus marcas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2197194

elsiglo.mx