Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

columnas

En tus Marcas

ISMAEL CARO.-

Hay atletas que a lo largo de su vida deportiva se la viven exigiendo y sus resultados son pocos, pero hay otros que sin exigir y solo con trabajo reciben mucho y es bien merecido.

Este es el caso de nuestra paisana Argentina Valdepeñas, quien cuando tu leas esta entrega ella habrá corrido por primera vez el Maratón del Mundial de atletismo en Budapest capital de Hungría.

Valdepeñas Cerna fue nombrada integrante de la selección nacional de atletismo que participa en el Mundial que organiza la World Athletics por tierras húngaras, por designación del mismo presidente de la FMAA Antonio Lozano Pineda, la lagunera recibió con agrado el que se integrara al equipo.

Y es que para ser francos la lagunera vive un momento importante al estar muy activa en la prueba de Maratón, hace un año fue reconocida como ciudadana distinguida en su natal Torreón.

Podemos decir que es la mejor máster femenina en los 42 kilómetros en este momento en México, y por eso fue designada para acompañar a Risper Biyaki Keniata nacionalizada azteca y a Citlalli Cristian en el equipo de Maratón.

Argentina Valdepeñas llegó ya un poco mayor a este deporte, en ese entonces casada con un exfutbolista, vivía entre ciudades y ciudades y siempre apegada al deporte, lo practicaba porque era una forma de distraerse en lugares donde los amigos eran pocos, al regresar en un periodo vacacional de invierno decidió correr la que nosotros siempre llamamos la primera carrera del año y que es a beneficio de una institución.

Argentina llegó ese día en mallas y tenis poco ortodoxos a las carreras, más bien eran para el "gym", la carriola la acompañaba con el más pequeño de sus hijos; sorprendió a todos ganando sin ningún problema.

Vino después otra y luego otra y descubrió que tenía potencial en esto de las carreras, luego de su separación matrimonial tomó la decisión de realizar campamento de altura en Zacatecas, ya que la tierra de corazón de plata y piel de cantera no le era desconocida pues un periodo de su vida matrimonial lo paso ahí cuando existía el equipo Real Sociedad de Zacatecas y el padre de sus hijos era lateral derecho del equipo zacatecano.

Se vino la pandemia y hubo que guardarse, pero Valdepeñas Cerna cuando se podía, seguía corriendo y se fortaleció para la reapertura de eventos.

Argentina estaba lista para la élite nacional y así sucedió ganando en dos ocasiones el Maratón Lala y ocupando el podio en muchos otros maratones de México, América y Europa.

Valdepeñas es la atleta que se prepara y se adapta a lo que se tiene, busca las maneras de conseguir sus apoyos y de lograr sus objetivos, se sincera consigo misma y con sus patrocinadores, ya no es una juvenil, pero le pone unas ganas a su preparación que motivan a cualquiera.

Muy seguramente al leer esto ya sabremos el resultado de Argentina y también muy seguramente y ella lo sabe, no será para nada el gran resultado sobresaliente en los primeros lugares generales, pero si ese Maratón tuviera categorías estoy casi seguro que seria podio, pero lo que sí sabe ella y sabemos todos, que se le reconoció participando en un Mundial de atletismo como premio a su gran esfuerzo, empeño, dedicación y ejemplo para los demás atletas ¿no lo crees así?

ismaelcaro@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En tus marcas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2226241

elsiglo.mx