(VAYRON INFANTE)
La onda de calor se mantiene en la Comarca Lagunera, por lo que ya son tres días consecutivos con temperaturas de 40 grados centígrados o superiores en Torreón. No obstante, se ha intensificado el ambiente caluroso en los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ayer se registró una temperatura máxima de 41 grados centígrados en Torreón, 37 en Lerdo y 44 en San Pedro. Este último municipio ha alcanzado hasta 47 grados centígrados durante el presente año, y se ha mantenido en calor extremo desde finales del mes de mayo.
El pronóstico para la Comarca Lagunera es que se espera un ambiente caluroso por la mañana y muy caluroso por la tarde, viento moderado con polvo y cielo medio nublado, temperaturas máximas que oscilen entre los 39 a 42 grados centígrados y mínimas de 24 a 27 grados.
De acuerdo al reporte climatológico de la dependencia federal, el huracán Calvin, en el océano Pacífico, se aleja del territorio nacional sin dejar afectaciones. El canal de baja presión en superficie, que se extiende desde el norte de Chihuahua hasta el norte de Guerrero, ocasiona temperaturas cálidas a lo largo de su zona de influencia. La entrada de humedad del océano Pacífico ocasiona lluvias sobre el occidente de México.
Para los estados que conforman la Mesa del Norte, Conagua prevé ambiente matutino fresco y cielo parcialmente nublado; durante la tarde ambiente de cálido a muy caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia. Se pronostica viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, además de rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.