(EL SIGLO DE TORREÓN)
En menos de una semana dos personas fueron sorprendidas encendiendo fogatas en la zona boscosa de Arteaga, los cuales fueron detenidos conforme al Reglamento de Mando y Buen Gobierno, y turnados a la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), para que sean ellos quienes pongan las sanciones correspondientes.
Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, quien recordó que ambos son originarios de Saltillo, uno de ellos fue sorprendido en el Cañón de Lirios; mientras que el otro, el pasado domingo, en el ejido de Piedra Blanca, en el Cañón de Carbonera.
Indicó que la multa la prevé la ley en mención, que puede ser desde los 4 mil 500 pesos hasta más de un millón de pesos por cambiar el entorno natural.
“Nosotros ahí hicimos la recomendación en la primera detención, que como era la primera ocasión que se detenían y no tenían antecedentes, que se le cobrara una multa de 30 mil pesos, lo es el equivalente a las sumas, pero en la segunda detención se calculó el mismo monto, que fue aproximadamente de 32 mil pesos, y fue turnado a SEMA”, expuso.
Añadió que para calcular una multa, se toma en cuenta si es la primera vez que realiza dicha actividad, u omisión; el segundo punto son los daños que ocasionó al medio ambiente y cuanta vegetación se vio afectada en metros cuadrados, y lo más importante, cuanto fue el despliegue de recursos por medio de las corporaciones para poder sofocar el incendio.
Al menos en estos dos últimos casos, todos quedaron en conatos de incendios y no se expandieron a la zona boscosa, solo fue afectación al pastizal, sin embargo, reiteró a la población acatar las medidas de recomendación que se realizan a fin de evitar daños a la Sierra de Arteaga.