(ARCHIVO)
Tras horas de deliberaciones, un gran jurado de Georgia imputó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y otras 18 personas, una serie de cargos relacionados con sus intentos de anular los resultados electorales en ese estado en 2020.
Además de Trump, entre los imputados se encuentran su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete, Mark Meadows, entre otros.
Según el documento acusatorio de casi 100 páginas, el expresidente y ahora precandidato republicano, enfrenta 13 cargos, entre los que se incluye solicitar a un cargo público violar su juramento o conspirar para hacerse pasar por un cargo público.
Pero el principal cargo sobre el que descansa la imputación, y al que se enfrentan todos los imputados, es el de violar la ley contra organizaciones corruptas de Georgia, y que, de confirmarse, requiere que se sirva una condena en prisión.
La fiscal encargada del caso, Fani Willis, informó que se han emitido órdenes de arresto contra todos los imputados, y que tienen hasta el viernes 25 de agosto para "entregarse de manera voluntaria".
Asimismo, explicó que el gran jurado en Georgia tomó su decisión tras darse a conocer la información recabada tras dos años de investigación de los fiscales especiales.
Aunque la acusación formal en Georgia está enfocada en los intentos de Trump por revertir los resultados electorales en sólo un estado, su amplia red de imputados sobresale en comparación con el caso más selectivo interpuesto por el fiscal especial Jack Smith, que hasta ahora sólo nombra a Trump como acusado. El caso de Georgia también se destaca porque, a diferencia de los dos procesos federales que enfrenta, Trump no tendría la oportunidad de intentar indultarse a sí mismo si llega a ganar la presidencia.